Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

lunes, 22 de julio de 2019

Gobiernos de Colombia y la República Popular China suscribirán tratado para trasladar colombianos condenados en el país asiático

Se trata de la suscripción de un tratado de cooperación internacional entre las dos naciones para el estudio de las solicitudes de traslado de colombianos condenados y privados de la libertad en China; y de ciudadanos chinos condenados y privados de la libertad en Colombia, por diferentes delitos.

Bogotá, 22 de julio de 2019. Este lunes la Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón, estuvo en la Casa de Nariño en representación del Ministerio de Justicia y del Derecho. Allí habló sobre los temas relacionados con justicia que abordará en su próximo viaje a la República Popular China el Presidente Iván Duque.

En efecto, López Patrón confirmó que el Primer Mandatario firmará un tratado judicial con el que se establecerán las reglas para el traslado de colombianos condenados por diferentes delitos en el país asiático.

Dicho tratado busca establecer reglas claras para los dos países con el fin de que a futuro se les pueda conceder el traslado a los condenados hacia su país de origen, y puedan allí cumplir su pena; esto con especial prioridad en casos por razones humanitarias.

Este tratado binacional deberá ser presentado al Congreso de la República, el cual lo avalará para que sea vinculado al ordenamiento jurídico nacional. Y luego de su aprobación por parte del Presidente de la República debe pasar a manos de la Corte Constitucional para que sea dicha corporación la que determine si se ajusta o no a la Carta Política colombiana.

De acuerdo con la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia, hoy son 217 los colombianos condenados en la República Popular China. De ellos cuatro están condenados a pena de muerte y 14 a cadena perpetua. Entre tanto, en Colombia hay seis ciudadanos chinos condenados por la justicia local.

La Viceministra explicó, además, que las dos naciones han trabajado de la mano para mejorar la justicia en nuestro país. “La República Popular China ha sido fundamental para el acceso a la justicia en Colombia”, afirmó al recordar que el gobierno asiático donó más de 13.000 bienes avaluados en más de 5.000 millones de pesos para la dotación de 110 casas de justicia y 42 centros de convivencia.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión