Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


Gobierno Nacional dispone medidas para limitar contagio por COVID-19 en las comisarías de familia
Margarita Ruiz Comunicaciones
/ Categorías: NoticiasDestacadas

Gobierno Nacional dispone medidas para limitar contagio por COVID-19 en las comisarías de familia

Bogotá, 22 de marzo de 2020. Como otra de las medidas para limitar las posibilidades de propagación del nuevo virus COVID-19 y proteger la salud de las mujeres, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores víctimas de violencia intrafamiliar; de la ciudadanía en general y de los servidores públicos que acuden a las comisarías de familia, el Gobierno Nacional expidió el decreto No. 460 del 22 de marzo de 2020.

En el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y como medida de emergencia de salud pública según la Organización Mundial de la Salud, esta norma pretende proteger a los más vulnerables que acuden a las comisarías de familia y a quienes se les debe asegurar el goce de sus derechos.

Por ello, a partir de ahora, y de acuerdo con el decreto, el Gobierno Nacional dispone que las comisarías de familia deberán:

1.     Prestar el servicio de manera ininterrumpida, para lo cual los alcaldes distritales y municipales deberán disponer de manera inmediata medios telefónicos y virtuales, para que las comisarías de familia brinden orientación psicosocial, asesoría jurídica y realicen audiencias, notificaciones y citaciones.

2.     Realizar de forma virtual las audiencias de conciliación extrajudicial en derecho en asuntos de custodia, visitas y alimentos de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, salvo que las partes carezcan de acceso a la tecnología que así lo permita. 

3.     Prestar las funciones de policía judicial con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, quien dispondrá de canales de articulación y orientación permanente para lograrlo.

4.     Realizar campaña de prevención de la violencia intrafamiliar. Con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, del Ministerio de Justicia y del Derecho, del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las respectivas gobernaciones y alcaldías implementarán campañas de prevención. El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República priorizará mensajes institucionales a través de los medios de comunicación disponibles para ello.

Previous Article Comunicado a la Opinión Pública - 22 de marzo de 2020
Next Article Gobierno Nacional dispone medidas para limitar contagio por COVID-19 en las comisarías de familia
Print
407 Calificar éste artículo.
5.0

Theme picker