Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


“Espero que los decretos 491 y 806 permanezcan en el tiempo, pues el futuro es digital”: Ministra de Justicia
Margarita Ruiz Comunicaciones
/ Categorías: Home

“Espero que los decretos 491 y 806 permanezcan en el tiempo, pues el futuro es digital”: Ministra de Justicia

Bogotá, 2 de julio de 2020. La Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, instaló el seminario virtual ‘Medidas para el trámite de los procesos judiciales a través de medios virtuales’, evento que se extenderá hasta este 3 de julio y que tiene como objetivo analizar las principales medidas adoptadas en el marco de los Decretos 491 y 806 de 2020, especialmente las relacionadas con virtualización, digitalización de la justicia y medidas procesales para agilizar el trámite de procesos.

En la primera jornada del seminario dirigido a la comunidad jurídica, que contó com más de 1.800 espectadores, expertos disertaron sobre trámites judiciales y arbitrales, procesos ante entidades administrativas con funciones jurisdiccionales y principios y fundamentos del Decreto 806.

La Ministra Cabello destacó la importancia de este espacio para socializar las medidas adoptadas con el fin de enfrentar la crisis originada por el Covid-19, y dijo que espera, sean una realidad permanente para consolidar una justicia digital como la que anhelan los colombianos. “Estos decretos buscan establecer un equilibrio entre dos grandes derechos fundamentales: el del acceso a un servicio público de justicia y el de la garantía a la salud y a la dignidad de funcionarios, usuarios y abogados”, anotó.

La alta funcionaria explicó que dichas normas implican un cambio en la cultura jurídica. “La Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada por el Gobierno del Presidente Iván Duque con motivo de la pandemia trajo un cambio positivo, ya que permitió acelerar la digitalización de la justicia. Espero que los decretos 491 y 806 de 2020 permanezcan en el tiempo, pues el futuro es digital, señaló.

Así mismo, destacó que el seminario se estructuró con el fin de analizar las medidas más importantes en materia de virtualización de la justicia y agilización de trámites procesales, y con la idea de analizar no solo la justicia formal sino también la alternativa.

Respecto al Decreto 491 -una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno- destacó que su objeto es garantizar la prestación de servicios a los particulares por parte de todas las entidades públicas. “Flexibilizando la prestación del servicio, maximizando la atención presencial y privilegiando el uso de las tecnologías se ordena la continuidad de los servicios de la justicia alternativa para alcanzar más conciliaciones y no congestionar el aparato judicial”, puntualizó.

La titular de la cartera de Justicia también calificó el Decreto 806 como una medida de innovación de cara al futuro, y añadió que el mismo es el marco normativo que permitirá retomar el funcionamiento pleno de la administración de justicia a partir del levantamiento de la suspensión de términos judiciales por parte del Consejo Superior de la Judicatura, hecho que se dio a partir del 1 de julio de 2020.

El seminario, que en su primera jornada registró 1.700 personas conectadas, contó con las disertaciones del Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate; el Magistrado de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, Aroldo Quiroz Monsalvo; el Director de la Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera Mercado; el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González; y el Vicepresidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, Ramiro Bejarano Guzmán.

 

Previous Article “Un Código Civil moderno demandará una cultura jurídica fuertemente arraigada en los Métodos de Resolución de Conflictos”: Ministra Cabello
Next Article “Las oportunidades de la justicia están apareciendo a raíz de la crisis”: Margarita Cabello Blanco
Print
350 Calificar éste artículo.
Sin Calificación

Theme picker