Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


“Esperamos seguir generando estrategias para solucionar la problemática del hacinamiento”: Ministra Cabello
PrensaJusticia Of Comunicaciones
/ Categorías: Home

“Esperamos seguir generando estrategias para solucionar la problemática del hacinamiento”: Ministra Cabello

Bogotá, 3 de junio de 2020. Durante su participación en el seminario virtual ‘Las medidas alternativas a la privación de la libertad en tiempos de Covid-19 y retos para el futuro: seguimiento a la declaración de Montevideo’, la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, habló sobre las acciones que está ejecutando Colombia para combatir el hacinamiento carcelario y la propagación del Covid-19 en los establecimientos de reclusión.

En el webinar que se cumplió este miércoles, la alta funcionaria indicó que en el país se han adoptado de manera oportuna medidas de carácter legal y administrativo para enfrentar el hacinamiento carcelario, una problemática de carácter estructural y que lleva ya cerca de 50 años.

“En Colombia contamos con 132 centros penitenciarios y antes del Covid-19 teníamos una población carcelaria de 124.000 privados de la libertad. A la fecha hemos logrado reducir el hacinamiento y hoy tenemos 111.000 internos: 79.000 condenados y 32.000 sindicados”, anotó sin dejar de reconocer que las medidas de detención domiciliaria transitoria no han entregado los resultados esperados.

“Aspirábamos a que 5.000 internos salieran y pasaran a detención domiciliaria transitoria, pero a la fecha solo han salido un poco más de 1.000 y nos falta por resolver en los juzgados la situación de otros 2.500. Pero gracias a las medidas ordinarias sí han salido cerca de 5.000 en este lapso”, explicó la Ministra, quien sin embargo, destacó el cambio de sentir de la sociedad y de las autoridades judiciales y fiscales en cuanto a la necesidad de aplicar medidas alternativas a la detención intramural.

La titular de la cartera de Justicia se refirió al Decreto Ley 546 de 2020, el cual se expidió con la finalidad de sustituir la pena o medida de aseguramiento por la detención domiciliaria transitoria. “No busca solucionar el problema estructural de hacinamiento, pero sí adoptar una medida humanitaria dirigida a proteger a la población privada de la libertad que presenta un mayor nivel de vulnerabilidad frente al contagio del virus”, afirmó.

Y en cuanto a las críticas que ha recibido la medida, aceptó que la misma plantea muchas exclusiones o excepciones, pero que ha sido útil en la medida en que ha permitido entender que pese a la presión social, no todo se resuelve con medidas intramurales.

La Ministra Cabello finalizó su intervención confirmando que está por salir un decreto para menores infractores de la ley penal, y en cuanto a contagios en las cárceles por Covid-19, señaló que de 111.000 privados de la libertad 1.178 han sido reportados como positivos, aunque todos son asintomáticos. “Lo que sí tenemos claro es que esperamos seguir generando estrategias para solucionar la problemática del hacinamiento”, puntualizó.

El seminario fue organizado por los programas El PAcCTO, COPOLAD II y EUROsociAL+, de la Unión Europea y con los que el Ministerio de Justicia viene ejecutando diversos proyectos. Participaron altas autoridades y expertos de diferentes países de América Latina.

Fue un espacio de seguimiento y de visión a futuro de los contenidos y conclusiones adoptadas en el marco de la Conferencia birregional sobre el desarrollo del uso de las medidas alternativas a la privación de la libertad, celebrada en Uruguay en septiembre de 2019.

Previous Article “La pandemia nos ha obligado a acudir a la tecnología para garantizar los servicios judiciales”: Ministra Cabello
Next Article MinJusticia invita a los colombianos a solucionar sus conflictos a través de medios virtuales
Print
370 Calificar éste artículo.
5.0

Theme picker