Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Escuela de Formación del Inpec y Cárcel de Facatativá reciben acreditación internacional

Funza (Cundinamarca), 6 de noviembre de 2019.  Luego de un proceso de actualización basado en estándares penitenciarios internacionales, la Escuela Penitenciaria Nacional y el Establecimiento carcelario de Facatativá recibieron la certificación Internacional que otorga la Asociación Americana de Correccionales (ACA por sus siglas en inglés), tras cumplir con el 100% de los requisitos obligatorios y no obligatorios exigidos por esta asociación, a través de la Embajada de Estados Unidos.

Con esta acreditación la Escuela de Formación del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), es la primera en obtener este sello de calidad en Centro y Suramérica luego de mejorar las prácticas en el diseño, ejecución y control de los programas académicos, aplicación del modelo del uso adecuado de la fuerza, atención de emergencias, así como el manejo de armas y agentes químicos.

“Esta acreditación ha requerido una inversión importante en las instalaciones, en la definición y la implementación de procedimientos, así como en el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los funcionarios del Inpec, pero lo que verdaderamente significa esto, es que es posible lograr los mejores estándares en materia penitenciaria y carcelaria. Lo podemos y lo logramos, y este buen ejemplo debe ser replicado en otros centros”, indicó la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, al referirse a la acreditación de estas dos instituciones del Sistema Penitenciario y Carcelario del país.

Por su parte, el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Facatativá también cumplió con todos los estándares internacionales evaluados por la ACA, en la visita de auditoría que realizó esta organización el pasado mes de junio. Entre ellos, la seguridad y salud de las personas privadas de la libertad, las condiciones de las instalaciones físicas, los procesos de resocialización, el profesionalismo y preparación del cuerpo de custodia, así como la tranquilidad de los habitantes de los entornos aledaños a los centros de reclusión.

Este proceso de acreditación, para cumplir con los requisitos exigidos en formación, capacitación y funcionamiento de las entidades penitenciarias, comenzó en 2017 y desde sus inicios ha contado con el apoyo y acompañamiento de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, así como de la Dirección General del Inpec.

Durante el evento el Embajador de los Estados Unidos Philip S. Goldberg dijo: “Con el cumplimiento de los estándares ACA se reducen la violencia y el consumo de drogas; y se mejora el bienestar de los prisioneros, preparándolos para el momento en que se reintegren a la sociedad, luego de haber cumplido su condena. Todas estas mejoras son fundamentales para fortalecer el sistema de justicia penal en Colombia y para atacar el tráfico de drogas y el crimen organizado que tanto aflige a nuestros países. Creemos en el potencial de la escuela para extender esta nueva cultura institucional para el resto del personal y establecimientos carcelarios del Inpec”.

Las acreditaciones fueron recibidas por los directores de ambas instituciones, el Director de la Escuela Penitenciaria Nacional, Coronel William Guevara Meyer; y el Director de la Cárcel de la Policía de Facatativá, Capitán Germán Andrés Bernal Franco.

El acto se realizó en las instalaciones de la Escuela Penitenciara, en el municipio de Funza (Cundinamarca), y estuvo presidido por la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philp Seth Goldberg, y el Subdirector de INL, Robert S. Allison. Además, contó con la participación del Director designado del Inpec, Brigadier General de la Policía Nacional, Norberto Mujica Jaime; así como del Director encargado del Inpec, Manuel Quintero Medina; y el Director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Ricardo Varela de la Rosa; entre otros representantes de la Embajada de Estados Unidos en Colombia y del Sector Justicia y del Derecho.

 

 

 

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión