Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 11 de agosto de 2016

“Es un orgullo que República Dominicana tenga como referente a Colombia en temas de acceso a la justicia”: Viceministro Arleys Cuesta

El Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana cuenta a la fecha con 139 centros en operación.

Bogotá, 11 de agosto de 2016. Durante la reunión con la delegación en Colombia de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados de República Dominicana, los Viceministros de Política Criminal, Carlos Medina Ramírez; y de Promoción de Justicia, Arleys Cuesta Simanca, dieron a conocer a los funcionarios centroamericanos los programas que cada uno de sus despachos adelanta en cuanto a promoción y acceso a la justicia, justicia restaurativa y política criminal y penitenciaria.

El Viceministro Cuesta afirmó que las Casas de Justicia garantizan el acceso y fortalecen aspectos como los derechos humanos, la dignidad humana fundada en la libertad, la igualdad y la fraternidad entre los pueblos, y les presentó a los dominicanos los programas nacionales de acceso a la justicia: Casas de Justicia, Centros de Convivencia, Conciliación en Derecho y Arbitraje y Justicia en Equidad.

“La meta es duplicar para 2017 los Sistemas Locales de Justicia, constituidos en zonas en las que debido al proceso de paz se busca priorizar el acceso a las comunidades. De esta manera conoceremos las necesidades de cada municipio”, indicó Cuesta Simanca, quien añadió que “es un orgullo que República Dominicana tenga como referente a Colombia en temas de acceso a la justicia”.

Por su parte, el Viceministro Medina se refirió a la justicia transicional y a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), e hizo énfasis en lo importante que es el proceso que se cumple en La Habana.

El dominicano Manuel Orlando Espinosa, Presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados de su país, destacó que el sistema colombiano de justicia ofrece una solución integral para combatir la criminalidad y la violencia.

El Viceministro Cuesta concluyó el encuentro informando que entre 2015 y 2016 entraron en operación cuatro Centros de Convivencia Ciudadana ubicados en Caloto y Guachené (Cauca), Puerto Caicedo (Putumayo) y Ciénaga de Oro (Córdoba), completando así 33 de ellos en 18 departamentos. Y añadió que cuatro Casas de Justicia entraron a operar en Villa de Leyva (Boyacá), Tocancipá (Cundinamarca), Rovira (Tolima) y Cali, llegando a 105 en 28 departamentos.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión