Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 24 de febrero de 2016

“Entre el 2012 y 2015 hemos destinado aproximadamente 3.500 millones de pesos en programas con enfoque de género": Minjusticia

Minjusticia elaboró y difundió cuatro publicaciones especializadas, realizó 137 jornadas de capacitación y formó en atención a violencias basadas en género a 1.053 Comisarios de Familia y a 2.175 funcionarios de Casas de Justicia.

Bogotá, 24 de febrero de 2016. Durante el debate de control político sobre la Política Pública de Equidad de Género que adelantó la Cámara de Representantes, el Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, aseguró que la cartera que él preside ha cumplido con las responsabilidades establecidas en el Conpes Social 161 de 2013.

Según el reporte que presentó el alto funcionario ante la plenaria de la Cámara, el aporte del Ministerio de Justicia a esta política pública abarca construcción de guías metodológicas para la atención de la violencia basada en género, procesos de formación y capacitación a Comisarios de Familia en enfoque diferencial, inclusión del componente de género en la Política Penitenciaria y Carcelaria, atención a mujeres víctimas del conflicto armado y realización de proyectos de investigación sobre la problemática de los delitos sexuales en Colombia.

“El Ministerio publicó el Marco normativo en torno a las violencias basadas en género (2012), construyó los Lineamientos técnicos en violencias basadas en género para Comisarias de Familia (2012); la Guía de procedimiento para la violencia basada en género (2014); y los Instrumentos para la atención y prevención de violencias basadas en género (2015)”, anotó.

En cuanto a temas relativos a la inclusión en la política criminal del enfoque de género, el Ministro Reyes señaló que “con el Decreto 2553 de 2014 se favorecieron las condiciones de reclusión en establecimientos penitenciarios con enfoque de género, y actualmente estamos trabajando en el Conpes de Política Criminal, en el que la equidad de género es eje transversal”.

Y respecto a la línea de investigación, el titular de la cartera de Justicia señaló que se realizó un estudio sobre delitos sexuales en Colombia, el cual permitió establecer un diagnóstico acerca del tema en Bogotá, Medellín y Cali, y contar con el documento ‘Prevención de delitos sexuales de acceso carnal y acto sexual cometidos contra niños, niñas, adolescentes y mujeres. Recomendaciones de política pública’.

“También trabajamos en una estrategia de acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado. Esto mediante mecanismos que facilitan la recolección de denuncias. Entre 2012 y 2015 hemos atendido a 1.033 mujeres”, puntualizó Reyes Alvarado.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión