Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 28 de septiembre de 2017

En Perú, Viceministro de Justicia habló sobre avances en materia penitenciaria y carcelaria y los retos a futuro

Lima (Perú), 28 de septiembre de 2017. Durante el Primer Encuentro Regional de Autoridades Penitenciarias, Carlos Medina Ramírez, Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, se refirió al trabajo de resocialización que la cartera de Justicia viene implementando en las cárceles de Colombia y el que se implementa con la población que ya saldó su deuda con la justicia.




“Hemos venido vinculando el sector privado con la industria penitenciaria, que en el momento no maneja un modelo masivo al interior de los centros de reclusión. En el último año logramos tender puentes con el sector industrial del país, el cual esperamos, entre a las cárceles para emplear a los privados de la libertad”, indicó el alto funcionario en desarrollo del evento que se cumple en Lima (Perú).

Medina Ramírez aseguró que para lograr la empleabilidad e inclusión industrial de los reclusos se deben tener plenamente identificadas las áreas disponibles para el desarrollo de las actividades productivas en las prisiones (capacidad, tipo de industria que puede funcionar, perfil de los privados de la libertad, entre otros aspectos). También explicó que se debe contar con un marco jurídico lo suficientemente claro para garantizarles a los internos emplearse en este modelo con condiciones dignas y adecuado acceso a seguridad social.

“Hoy analizamos los escenarios jurídicos que más nos convengan para que la población privada de la libertad encuentre las mejores opciones para comercializar sus productos. Buscamos mediadores expertos en acercar a particulares y compradores al trabajo de los reclusos”, indicó el Viceministro.

Sobre la población pospenada, el alto funcionario indicó que el proyecto Casa Libertad maneja una política pospenitenciaria que ofrece atención integral y permite mitigar los factores de vulnerabilidad que han expuesto a estas personas al delito, reduciendo así los niveles de reincidencia. Ellas reciben atención sicológica, formación para el trabajo, talleres para construcción de proyecto de vida y participan de una bolsa de empleo que les permite hallar opciones laborales.

El Viceministro de Política Criminal señaló que se está revisando el pensum que se dicta al personal penitenciario con el fin de atender de manera diferenciada, digna y respetuosa de los Derechos Humanos a quienes estén en un centro de reclusión.

Medina concluyó su intervención anunciando la invitación del Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, de trabajar en la construcción de principios iberoamericanos que sirvan para evitar la proliferación de políticas criminales populistas. Dichos principios serán canalizados por la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), ente que ya cuenta con un primer borrador entregado por Colombia.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión