Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 10 de agosto de 2016

El Plan Decenal de Justicia contará con un Consejo Asesor de altísimo nivel

Bogotá, 10 de agosto de 2016. El proyecto que buscará establecer políticas, propuestas, acciones y metas que expresen lo que quiere el país durante los próximos diez años en materia de justicia, está avanzando. 

El Ministerio de Justicia y del Derecho, en cabeza de su titular, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, designó el Consejo Asesor de Expertos que aportará los insumos y estudios técnicos necesarios para la construcción de la iniciativa. Esto, en su calidad de secretario técnico, encargado de la elaboración y seguimiento al Plan Decenal de Justicia 2017-2027.

Dicha designación se fundamenta en lo establecido en el artículo 6 del Decreto Ley 2897 de 2011, que dice que “son funciones del Ministro de Justicia y del Derecho, entre otras, crear, conformar y asignar funciones a los órganos de asesoría y coordinación, así como los grupos internos de trabajo necesarios para el cumplimiento de los objetivos y funciones del Ministerio, mediante acto administrativo, dentro del marco de su competencia”.

Además de aportar insumos, estudios técnicos, bases y criterios para la elaboración del Plan, el Consejo hará observaciones, analizará las recomendaciones de diversas entidades públicas y privadas, analizará propuestas y formulará recomendaciones sobre los objetivos del sistema de justicia, las metas institucionales e interinstitucionales, la definición de herramientas tecnológicas para la justicia y los compromisos específicos de cada prestador de servicios de justicia que se propongan incluir en el proyecto.

También deberá establecer un reglamento interno para su funcionamiento, y analizará y formulará recomendaciones sobre prioridades y criterios territoriales y en torno a las propuestas sobre los objetivos comunes en materia de bienestar social, incentivos, capacitación y seguridad para los empleados del sistema de justicia, para lo cual definirá, así mismo, un mecanismo de seguimiento.

El organismo sesionará en la sede del Ministerio de Justicia cada mes o cuando el Ministro lo convoque de forma presencial o virtual. No obstante, por acuerdo de sus integrantes, podrá reunirse en el sitio que designe la Presidencia del mismo. Las sesiones serán reservadas, el Ministro Londoño podrá modificar en cualquier momento la composición del Consejo y los asesores no podrán delegar a nadie para que los reemplace.

El alto funcionario o su delegado presidirán el Consejo Asesor, del cual también harán parte dos ex jefes de la cartera: Juan Carlos Esguerra Portocarrero y Alfonso Gómez Méndez; y dos ex presidentes de la Corte Suprema de Justicia: Jaime Arrubla Paucar y Augusto Ibáñez Guzmán. El cuerpo colegiado se complementa con juristas y académicos de la talla de Adelaida Ángel Zea, Gloria Amparo Rodríguez, Bernardo Gaitán Mahecha, Germán Valdés Sánchez, Pedro Lafont Pianetta, Camilo Enrique Olaya Nieto y Rafael Bernal. Estos consejeros serán elegidos por un periodo de un año, y en caso de sustitución, quienes los reemplacen continuarán por el término restante del periodo inicial.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión