Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


“El Congreso Mundial del Derecho será muy útil para seguir defendiendo el imperio de la ley en medio de los retos globales que enfrentamos”: Ministra de Justicia
PrensaJusticia Of Comunicaciones
/ Categorías: Home

“El Congreso Mundial del Derecho será muy útil para seguir defendiendo el imperio de la ley en medio de los retos globales que enfrentamos”: Ministra de Justicia

Bogotá, 9 de junio de 2020. Este martes la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, instaló la reunión virtual del Comité Organizador del Congreso Mundial del Derecho (World Law Congress), cuya edición 26 se celebrará en Cartagena los días 17 y 18 de noviembre de 2021.

El encuentro contó con la participación de destacadas personalidades del mundo del Derecho, entre ellas Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación y presidente del Congreso Mundial del Derecho Colombia 2021; Javier Cremades, presidente de la Asociación Mundial de Juristas; Diego Solana, miembro de la Asociación Mundial de Juristas; Manuel Arango, director académico del World Law Congress; Carolina Barco Isakson, embajadora de Colombia ante el Reino de España y el Principado de Andorra; y Juan Luis Cebrián, fundador y presidente honorario del diario El País de España.   

Ya Javier Cremades había manifestado que el evento “busca ser un reconocimiento de la comunidad jurídica internacional al compromiso de la sociedad colombiana con la defensa y fortalecimiento de Estado de derecho y sus instituciones ante el flagelo de la violencia, y a su esfuerzo por construir y consolidar una sociedad de oportunidades, más libre y más justa para todos”.

En la misma línea, y al dar apertura a la reunión de hoy, la Ministra Cabello agradeció la escogencia de Colombia para organizar el congreso, que según el Presidente Duque, “es un gran reconocimiento al esfuerzo del país por defender el Estado de Derecho como garante de la libertad, el orden, la paz y la concordia entre los colombianos”.

La alta funcionaria recordó que la bandera del Gobierno Nacional es la paz con legalidad. “En ese sentido, este congreso representa una valiosa oportunidad de promover y compartir el respeto al Derecho como instrumento de defensa de la paz”, señaló al manifestar que el evento académico será sin duda un espacio bastante productivo.

“Estará lleno de ideas y será muy útil para seguir defendiendo el imperio de la ley en medio de los retos globales que enfrentamos, incluidos los que hoy nos plantea la pandemia del COVID-19”, indicó la titular de la cartera de Justicia, quien agregó que el preámbulo de la Carta Política de Colombia habla claramente de los fines de la sociedad colombiana.

“Con la democracia como eje fundamental, se mencionan el respeto hacia la dignidad de la persona humana, el entendimiento de la familia como célula de la sociedad, el respeto a la separación de poderes, la solidaridad entre las personas y la prevalencia del interés general en nuestro Estado Social de Derecho”, puntualizó.

Durante el World Law Congres 2021 se entregará el `World Peace & Liberty Award´, galardón conocido como el ‘Nobel del Derecho’ y que se concede aquellos líderes mundiales que se destacan por promover la paz a través del derecho.

Cabe recordar que la última edición del prestigioso evento tuvo lugar en Madrid (España), donde se reunieron más de 2.200 delegados de 70 países, 25 presidentes de tribunales constitucionales, magistrados de la Corte Penal Internacional y la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos, jefes de Estado y de Gobierno, fiscales generales de varios países, presidentes de la American Bar Association, asociaciones de abogados nacionales e internacionales y catedráticos y profesores universitarios.

Previous Article “El Ministerio de Justicia trabaja para darle continuidad a la perspectiva de género”: Margarita Cabello
Next Article “El futuro de la justicia en Colombia será digital”: Margarita Cabello
Print
469 Calificar éste artículo.
Sin Calificación

Theme picker