Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 25 de agosto de 2016

“Debemos acabar con una violencia que ha segado vidas, frustrado esperanzas y minado la capacidad de desarrollo de las comunidades”: Viceministro de Promoción de la Justicia

Montería (Córdoba), 25 de agosto de 2016. Durante el foro ‘Justicia Local, Ruralidad y Posconflicto’, que se cumplió este jueves en la ciudad de Montería, el Viceministro de Promoción de la Justicia, Arleys Cuesta Simanca, afirmó que las regiones están para construir democracia, y que sin ellas difícilmente se consolidará la paz en Colombia.

Al agradecer el compromiso de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en la organización de este tipo de eventos que impulsan los Sistemas Locales de Justicia y entregan insumos para la construcción del Plan Decenal de Justicia 2017-2027, el alto funcionario recordó que la apuesta del Ministerio es la de fortalecer la justicia escuchando en los territorios las necesidades y problemas de las comunidades. “La justicia es un servicio y, como tal, debe prestarse de manera oportuna. Debe haber compromiso con el ciudadano. Esa es la razón de ser del Estado de Derecho”, indicó.

El Viceministro invitó a apoyar la paz, y manifestó que no entiende cómo es posible que los colombianos estemos divididos en cuanto al respaldo a los acuerdos de La Habana. “Este conflicto lleva más de 50 años con masacres, desplazamientos y niñas y mujeres violadas. No queremos seguir viviendo en un país en guerra. Debemos acabar con una violencia que ha segado vidas, frustrado esperanzas y minado la capacidad de desarrollo de las comunidades”, señaló al recordar que tanto los acuerdos con las Farc como el Plan Decenal están concebidos con un enfoque de género y derechos humanos, pero que no podrán consolidarse sin una ciudadanía activa, empoderada e interesada en los asuntos públicos y de justicia.

Acerca de la naturaleza de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, dijo que estos son integrales, que parten de un desarrollo rural que busca la redistribución del uso y aprovechamiento de la tierra y que por ello las apuestas de la Nación no se construirán desde un escritorio del Ministerio de Justicia en Bogotá, sino desde escenarios locales, con las preocupaciones propias de las comunidades.

Cuesta Simanca también se refirió al tema ambiental, y confirmó que este lunes los ministerios de Justicia y Medio Ambiente instalarán una Comisión de la Verdad Ambiental, organismo que tendrá como propósito establecer cuáles son las acciones y los actores que afectan la naturaleza. Y en cuanto a las jurisdicciones especiales indígenas, el Viceministro expresó que estas deben fortalecerse con respeto de la autonomía de las etnias.

El alto funcionario fue enfático en afirmar que los Sistemas Locales de Justicia y el Plan Decenal involucran diferentes actores y formas de resolver conflictos, recursos y competencias. “Por eso pido a todos los ciudadanos que participen en la construcción del Plan para que su apuesta sea la misma del Gobierno y podamos consolidar una política clara, en la que juegan un papel fundamental los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos”.

En ese contexto, recordó que como el Estado no puede llegar a todas partes, las personas deben entender que el diálogo es una herramienta efectiva de solución y prevención de conflictos, y que desde el Ministerio se impulsa la conciliación en equidad. “Donde quiera que haya una Junta de Acción Comunal debe haber una comisión de conciliación y convivencia, y los conciliadores tendrán la competencia para resolver conflictos de manera amigable”, señaló.

Sin embargo, aclaró que ello no significa que no deban existir otros mecanismos de acceso a la justicia. “Necesitamos inspectores, corregidores y comisarios de familia. Le apostamos a la creación y fortalecimiento de redes municipales de funcionarios que administren justicia, lideradas por alcaldes y secretarios de gobierno muy capaces”.

Cuesta Simanca finalizó confirmando que se espera ampliar el número de puntos Vive Digital con la colaboración del Ministerio de las TIC. Esto para que la ciudadanía pueda consultar más la herramienta LegalApp, lo que a su vez contribuirá a fortalecer los Sistemas Locales de Justicia. “También queremos impulsar los Centros de Convivencia y las Casas de Justicia en los municipios, para lo cual solicitamos la colaboración de los alcaldes y la comunidad”.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión