Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 25 de julio de 2019

Cooperación jurídica internacional para una mejor administración de justicia: la COMJIB se sube al bus de la tecnología

Medellín, 25 de julio de 2019. Con la suscripción del Proyecto de Tratado de Transmisión Electrónica de Solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional entre Autoridades Centrales, y con la presencia del Presidente de la República Iván Duque Márquez, se clausuró este jueves en Medellín la edición 21 de la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).

El Primer Mandatario de los colombianos hizo una invitación a los miembros de la Conferencia para fortalecer la cooperación internacional y los tratados de extradición. “Hacemos votos para que el tratado que hoy firmamos en Medellín, sobre uso de tecnología, se traduzca en que podamos ser más efectivos en la justicia”, puntualizó.

En su calidad de anfitriona del evento, la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, propuso durante la jornada de cierre un párrafo que se espera, sea incluido la declaración de la 27ª Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Andorra en 2020. El mismo tiene que ver con la adopción del tratado relativo a la transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre autoridades centrales, que promueve el uso de las nuevas tecnologías y la innovación en la administración de justicia con el expediente cero papel.

La alta funcionaria manifestó que el tratado ayudará “a agilizar los trámites internacionales en los procesos judiciales transfronterizos, a reducir considerablemente los costes de la tramitación internacional mediante el intercambio en una plataforma segura y con certificado de firma digital, a contribuir a la agenda digital de la región con un medio ambiente sostenible y en coherencia con los objetivos de desarrollo sostenible, a la seguridad jurídica y a un mayor acceso a la justicia para la ciudadanía, fortaleciendo el espacio jurídico iberoamericano”.

Su propuesta fue acogida y aprobada, y también se acordó dejar abierto un procedimiento de revisión de este párrafo por vía telemática, de manera que en caso de que se requiera, la Secretaría General pueda actualizarlo con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la secretaría Pro Témpore de Andorra en el tiempo que resta para la realización de la Cumbre.

Otro aspecto destacado del encuentro que finalizó en la capital antioqueña fue la designación por unanimidad del ex Ministro de Justicia de Colombia, Enrique Gil Botero, como nuevo secretario General de la COMJIB. Ejercerá el cargo por cuatro años y podría ser reelegido por un periodo más.

También, para resaltar, el fortalecimiento que del enfoque de género en el acceso a la justicia planteó la Ministra Cabello Blanco, quien presentó un plan de acción para que los países miembros impulsen esta perspectiva en los servicios de atención judicial.

De esta manera, la titular de la cartera de Justicia instó a sus pares de Iberoamérica a adoptar buenas prácticas en cuanto a género, enfoque de discapacidad, atención inclusiva, transparencia y lucha contra la corrupción en la gestión académica, así como en la práctica del Derecho en las universidades.

Además, en el apartado de sistemas penitenciarios, Colombia propuso impulsar la transparencia y la lucha contra la criminalidad, premisa que también fue aprobada por la plenaria. En adelante, el país trabajará este tema en equipo con la secretaría general de COMJIB.   

Así, de manera exitosa, culminó este importante encuentro que reunió a delegados de 14 países en la capital antioqueña. Colombia, el Ministerio de Justicia y su titular, Margarita Cabello, le cumplieron a Iberoamérica.    

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión