Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

sábado, 18 de junio de 2016

Conciliatón Nacional: Ahorro de peleas, tiempo y plata

Esta iniciativa del Ministerio de Justicia y del Derecho, con la que los habitantes de cuatro departamentos del país podrán arreglar por las buenas y de manera gratuita sus problemas, ya les ahorró 1.760 millones de pesos a los cundinamarqueses que le dijeron sí a la conciliación.

Bogotá, 18 de junio de 2016. Durante dos días y de manera simultánea en 14 municipios de Cundinamarca, los ciudadanos se acercaron a las Casas de Justicia, Alcaldías municipales y demás puntos dispuestos para la Gran Conciliatón Nacional para dar solución a través del diálogo a problemas cotidianos. Fueron 499 conflictos que se resolvieron de manera pacífica y que terminaron con un estrechón de mano.

“A través del diálogo nosotros podemos resolver cualquier conflicto por complicado y por complejo que sea y creo que esa es la cultura en la que el presidente Juan Manuel Santos nos ha hecho incursionar a todos los colombianos, para entender que el diálogo y la concertación son muy importantes”, aseguró el Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño.

 Durante las jornadas cientos de ciudadanos de los municipios de Cajicá, Cáqueza, Chía, Fusagasugá, Gachancipá, Girardot, Madrid, Mosquera, Puerto Salgar, Sibaté, Soacha, Tocancipá, Villeta y Zipaquirá Cajicá, Cáqueza, Chía, Fusagasugá, Gachancipá, Girardot, Madrid, Mosquera, Puerto Salgar, Sibaté, Soacha, Tocancipá, Villeta y Zipaquirá acudieron masivamente a ponerle fin a sus problemas.

 Reconciliaciones familiares, reconocimientos de uniones maritales, establecimiento de cuotas alimentarias para niños y  adultos mayores; ajuste en el régimen de visitas, acuerdos de pagos para deudas y cuotas de administración; solución a problemas entre vecinos por convivencia y diferencias por linderos y predios, son algunos de los conflictos más comunes por los que los cundinamarqueses, acudieron a conciliar. 

 La Gran Conciliatón, permitió que  Luz Marina Jaramillo, una mujer que llevaba más de 10 años tratando de realizar la liquidación de la sociedad conyugal,  llegara a un principio de acuerdo con su expareja. “Yo sí he estado en instancias judiciales,  pero definitivamente la conciliación es un mecanismo que permite y facilita aún más y a corto plazo dar solución a los problemas, dado el trámite dispendioso que implica llegar a instancias judiciales”, señaló la ciudadana.

 En Girardot, en un esfuerzo articulado de la Alcaldía Municipal con el Departamento para la Prosperidad Social y la Casa de Justicia, se logró un importante porcentaje de acuerdos en la Urbanización Villa del Sol,  que mejorarán la convivencia ciudadana. En este conjunto residencial se programaron, en el marco de la Conciliatón Nacional, 129 audiencias de conciliación para realizar acuerdos de pago de cuotas de administración con residentes que se encontraban en mora. Este es un proyecto de vivienda de interés social y las cuotas de administración están por el orden de los 3.000 pesos.

 En el municipio de Soacha, los ciudadanos agradecieron la oportunidad de solucionar sus problemas sin pagar un peso. “Fue un medio eficaz para arreglar nuestras diferencias no sólo en cuanto a convivencia, sino otros inconvenientes como arriendos y evitando  muchos conflictos  y procesos largos”, concluyó Alexandra Méndez, habitante de Soacha. 

 La Conciliatón Nacional es una iniciativa del Ministerio de Justicia y del Derecho que, para su realización en Cundinamarca, contó con el apoyo de la Gobernación de este departamento, las administraciones municipales de los 14 municipios, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Trabajo, el Departamento para la Prosperidad Social, la Cámara de Comercio de Bogotá, Conciliadores en Equidad,  Casas de Justicia y organismos de acción comunal.  

 Además de evitar que miles de conflictos lleguen a los estrados judiciales, la Conciliatón es una oportunidad de ahorro para aquellos ciudadanos que cumplan esta cita con el diálogo, pues se estima que, en promedio, una conciliación cuesta 2.068.478 pesos. 

 Voces de la Conciliatón

 “La Conciliatón Nacional es la oportunidad que tienen los colombianos para solucionar sus conflictos de manera ágil y gratuita”, Jorge Londoño Ulloa, Ministro de Justicia.

 “Resolvamos los problemas dialogando. Acudan a la conciliación como mecanismo de solución de conflictos. Es un servicio permanente que se presta en casas de justicia y centros de conciliación”. Arleys Cuesta Simanca, Viceministro de Promoción de la Justicia

 "La importancia de este ejercicio no sólo se ve reflejado en la descongestión de los despachos, sino en la capacidad de las personas de  ceder en sus intereses para llegar a buenos acuerdos. Desde aquí se logra la Paz de Colombia”, Orlando Cardona, Alcalde de Madrid (Cundinamarca).

 "Con la estrategia de la conciliación, por medio de profesionales en equidad, debemos trabajar para arreglar los problemas que están impidiendo que nos unamos como hermanos. Esta fue la oportunidad para decir que, en Soacha, estamos trabajando por vivir en paz y armonía, cada día”, Eleázar González, Alcalde de Soacha (Cundinamarca)

  “La Conciliatón ha permitido implementar la cultura del diálogo entre los ciudadanos. La conciliación implica sentarse frente al otro, mirarse a los ojos y, a través del diálogo, solucionar la diferencia”, asegura Leonardo Donoso Ruíz, Alcalde de Chía (Cundinamarca).


Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión