Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 20 de octubre de 2011

Con reforma al Inpec, los corruptos la verán color de hormiga

Bogotá, 20 de octubre de 2011. Como una solución al grave problema que viene enfrentado el sistema penitenciario en Colombia, el Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, anunció la transformación del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, en dos instituciones: una focalizada en la custodia y vigilancia; y la otra, encargada de la gestión administrativa carcelaria y de la construcción de cárceles.
 
“El Gobierno Nacional ha determinado hacer una transformación que implica una escisión de la cual saldrá un establecimiento público que sigue siendo el Inpec, y que se encargará simplemente de las tareas de vigilancia y custodia de las cárceles; y por otro lado, se creará una Unidad Administrativa Especial que tendrá a su cargo todos los temas relacionados con la administración de los establecimientos carcelarios, la logística de las cárceles y  la administración de sus recursos”, explicó el jefe de la cartera de justicia.
 
En este sentido el Ministro Esguerra expresó su satisfacción por separar dos actividades filosóficamente distintas e indicó que con esta transformación “el Gobierno está convencido de que van a solucionarse los problemas relacionados con la corrupción”.
 
Con esta transformación en la estructura del Inpec se lograrán avances en materia de resocialización y defensa de los derechos humanos de los internos, profesionalización y especialización del cuerpo de la guardia, restringir los abusos sindicales, entre otros.
 
“En el caso de la custodia y vigilancia, podemos orientarnos a una profesionalización mucho mayor que consiste en la verdadera resocialización. La vigilancia y la custodia podrán tener especial atención y especial cuidado a la hora de los problemas de carácter disciplinario que serán investigados con todo el peso de la ley. El solo hecho que se separe vigilancia y custodia, de la administración, hace que pueda funcionar de modo mucho más transparente a la vista de todos los colombianos y ese es el primer camino para acabar con la corrupción”, indicó el alto funcionario. 
 
El Ministro Esguerra resaltó el compromiso de los funcionarios del Inpec y destacó la decisión de reducir los 37 sindicatos existentes a solo uno.
 
“Entre los aspectos que se van a incorporar en la modificación del instituto, estará la de los recortes a aquellos excesos que se han venido presentando en materia del ejercicio de derechos sindicales. Por supuesto el Gobierno reconoce y respeta los derechos sindicales, el derecho fundamental de asociación sindical, pero de ninguna manera puede aceptar los abusos en que se puede incurrir”, dijo.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión