Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 29 de enero de 2014

Comisión de altos asesores del Ministerio de Justicia diseñará el traje jurídico para la paz

Bogotá, 29 de enero del 2014. El Ministro de Justicia y del Derecho, Alfonso Gómez Méndez, anunció los nombres de las siete personas que conformarán el equipo externo de altos asesores para la  cartera de justicia, que apoyarán las acciones del Gobierno en tres temas principales: justicia transicional, reforma a la justicia y política criminal. 

Esta Comisión de alto nivel estará conformada por el exministro de Justicia Bernardo Gaitán Mahecha; el exconstituyente Gustavo Zafra Roldán; el expresidente de la Corte Suprema Augusto Ibáñez; el exfiscal General de la Nación (e.) Guillermo Mendoza Diago; el expresidente de la Corte Constitucional Jaime Córdoba Triviño; y las abogadas Carmen Eloisa Ruiz y Diana Niño Avendaño.

“Este equipo de alto nivel tendrá a su cargo el diseño de mecanismos jurídicos, que seguramente se van a necesitar para implementar los acuerdos de paz del Gobierno, un tema clave en este momento para el Ministerio de Justicia”, explicó Gómez Méndez. Y aclaró que el equipo acompañará al Ministerio de Justicia y no a la Comisión negociadora en La Habana, y tocará el tema de justicia transicional en su debido momento.  

El jefe de la cartera de justicia indicó que también será esta Comisión la encargada de elaborar el proyecto de acto legislativo para reformar la justicia, al mismo tiempo que trabajarán en la implementación de medidas de descongestión judicial y acceso a la justicia que se puedan tomar sin cambiar la Constitución y la Ley.

“El equipo trabajará en la elaboración de un anteproyecto de reforma constitucional con miras a hacer su presentación en marzo, si hay ambiente político para eso, o a dejar listo un proyecto integral para el próximo Gobierno, a partir del 20 de julio”, explicó el Ministro.

Y concluyó: “el tercer grupo de materias que trabajarán es en lo que tiene que ver con la política criminal en sí, en materia preventiva, y también en cuanto a los procedimientos, fundamentalmente con lo que tiene que ver con el proceso penal, y de manera tangencial el tema penitenciario”.

Perfiles de los altos asesores del Ministerio de Justicia


Jaime Córdoba Triviño:

Abogado especializado en Derecho Penal. Expresidente de la Corte Constitucional y magistrado de esta corporación entre los años 2001 y 2009; Vicefiscal General de la Nación entre 1997 y 2001, y Defensor del Pueblo hasta el año 1996.

Guillermo Mendoza Diago:

Fiscal General (e.) desde el 2009 hasta el 2011; fue Vicefiscal General y Fiscal delegado ante la Corte hasta el año 2006. Estudió Derecho y Ciencias Políticas, con especialización en Ciencias Penales y Criminológicas.

Augusto Ibáñez Guzmán:

Abogado especializado en Derecho Penal y Criminología, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado de esta corporación desde el 2007 hasta el 2012; abogado litigante y exasesor de la Cámara de Representantes en el año 82. 

Bernardo Gaitán Mahecha:

Fue Ministro de Justicia y Alcalde de Bogotá. Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional  y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Javeriana. Profesor por más de 50 años en Derecho Penal General, Derecho Procesal Penal, Derecho Probatorio e Introducción al Derecho la Universidad Javeriana, la Universidad Nacional de Colombia, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, la Universidad Externado de Colombia, entre otras.

Gustavo Zafra Roldán:

Abogado de la Universidad Javeriana y master en administración pública de Harvard. Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente; juez Ad-Hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el 2005; conjuez de la Corte Constitucional entre 1996 y el 2002 y conjuez de la Corte Suprema de Justicia hasta el año 1990. Se ha desempeñado como Procurador General Ad-Hoc, fue  Alcalde de Cali (e.) en 1980. Fue Decano de Derecho de la Universidad Javeriana de Bogotá y profesor de Derecho Constitucional de las Universidades Javeriana de Bogotá y Cali, del Rosario, Andes, ICESI, San Buenaventura de Cali y Santiago de Cali.

Carmen Eloísa Ruiz López:

Abogada especializada en Ciencias Penales, con experiencia en litigio en procesos relacionados con delitos contra el patrimonio, contra los recursos naturales y medio ambiente, delitos de corrupción empresarial, contra la propiedad intelectual, delitos contra el orden económico y social, delitos contra la salud pública, y delitos aduaneros y fiscales.  

Diana Yolima Niño Avendaño:

Abogada especializada en derecho penal, constitucional y procesal. Asesora de la Oficina Jurídica del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se desempeñó en la Dirección General y Subdirección Jurídica de Caprecom. También estuvo vinculada a la Dirección de Representación Judicial de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá entre el 2007 y el 2013. Fue magistrada auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en el 2008; y magistrada del Tribunal Superior del Distrito judicial de Bogotá, Sala Penal de Descongestión y Extinción de Dominio.


 

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión