Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


Comisarías de familia, tema central de la rendición de cuentas del MinJusticia
PrensaJusticia Of Comunicaciones
/ Categorías: Home

Comisarías de familia, tema central de la rendición de cuentas del MinJusticia

Bogotá, 14 de agosto de 2020. Este miércoles 19 de agosto, a partir de las 4:00 p.m., el Ministerio de Justicia y del Derecho realizará un acto virtual de rendición de cuentas bajo el modelo de ‘Café del Mundo´, el cual tendrá como tema central las comisarías de familia.

El espacio tendrá como objetivos principales compartir con la ciudadanía los esfuerzos de la cartera de Justicia en este apartado, establecer un diálogo centrado en lo que la entidad debe seguir haciendo para fortalecer dichas comisarías, continuar sumando esfuerzos para prevenir la violencia en el contexto familiar y proteger y atender a las víctimas de este tipo de agresión.

Todo lo anterior considerando que el sector Justicia es parte fundamental del eje de legalidad del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, que la consolidación de una justicia verdaderamente cercana al ciudadano es una de las principales banderas de la Ministra Margarita Cabello Blanco y que a la fecha son numerosos los programas, proyectos y hojas de ruta que ha puesto en marcha el Ministerio con el fin de contribuir al fortalecimiento de las comisarías de familia.

En este contexto la Ministra Margarita Cabello; la Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón; y el Director de Justicia Formal del Ministerio, Estaban Jaramillo Aramburo, entregarán detalles acerca de los tres aspectos centrales en torno a los cuales girará el evento:   

  • El proyecto de ley que regula la creación, conformación y funcionamiento de las comisarías de familia, una iniciativa que plantea establecer la competencia especializada de las comisarías de familia; depurar sus funciones; mejorar el cargo, remuneración y condiciones laborales del personal; crear un sistema de información para su gestión; y definir un ente rector que garantice la orientación técnica de su quehacer.
  • El fortalecimiento de las comisarías de familia, un proceso que se apoyará en los resultados del acompañamiento de la cooperación internacional y que buscará consolidar los programas de formación para mejorar conocimientos en cuanto a género, discriminación y violencias por razones de género.
  • La herramienta virtual Conexión Justicia, de acceso gratuito, disponibilidad permanente y que reúne información jurídica y guías y cartillas relacionadas con las competencias de las comisarías de familia.

Los ciudadanos interesados en seguir la transmisión, podrán hacerlo por la página web del Ministerio (www.minjusticia.gov.co) o por el canal de youtube de la entidad (MinjusticiaCo).

Previous Article Todos los colombianos podemos participar en la reforma al Código Civil
Next Article “La tecnología es un elemento que asiste, mas no es la vara mágica para resolver todos los problemas de la justicia”: Margarita Cabello
Print
230 Calificar éste artículo.
1.0

Theme picker