Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

lunes, 18 de febrero de 2013

Autoridades Wayúu se reunieron con la Ministra de Justicia para presentar propuesta de articulación entre la justicia ordinaria y la justicia de su pueblo

Bogotá, 18 de febrero de 2013. Representando a 230 comunidades de la Media y Alta Guajira, llegaron hasta el Ministerio de Justicia y del Derecho ocho autoridades del pueblo Wayúu quienes le entregaron a la Ministra Ruth Stella Correa su Plan Integral de Vida, un documento equiparable al Plan Nacional de Desarrollo para la mencionada etnia.

Dentro de este Plan de Vida, las autoridades incluyeron un componente de justicia propia que la Ministra se comprometió a estudiar y cuyo fin es buscar el mejor mecanismo de armonización entre la justicia Wayúu y la justicia estatal.

“Ministra, queremos presentarle nuestro Plan de Vida: territorio, unidad y cultura, que está hecho desde lo más profundo y desde los más espiritual. Es una hoja de ruta para la permanencia de nuestra Nación Wayúu y para que pueda ser articulado a la competencia del Ministerio y que pueda mejorar nuestras condiciones de vida”, explicó Lorenzo Epinayu, uno de los ancianos más respetados de su etnia.

Toloshi Gouriyu, también autoridad de Uribia y Manaure, agregó que “hemos venido como autoridades tradicionales en nuestro territorio para presentar el Plan de Vida de manera que nuestra justicia y la justicia de competencia del Estado se puedan articular”.

Por su parte, la Ministra Correa manifestó que el Ministerio de Justicia y del Derecho está muy interesado y muy empeñado en desarrollar el artículo 246 de la Constitución Política para determinar la competencia y jurisdicción propias tanto de la justicia ordinaria como de la justicia indígena.

“Estudiaremos con juicio las propuestas planteadas frente a los Centros de Resocialización dentro de las comunidades y frente al tratamiento diferencial de los presos indígenas en las cárceles para establecer las diferencias entre la justicia ordinaria y la indígena, y de ahí las competencias claras de las mismas dentro de los territorios indígenas”, sostuvo la alta funcionaria.

Iaku Sigindioy, coordinador de Asuntos de Jurisdicción y Ordenamiento Indígena, indicó a las autoridades Wayúu que en el Ministerio de Justicia se viene construyendo un espacio institucional para tener un adecuado diálogo intercultural con los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas en el marco del cumplimiento de los acuerdos del Plan Nacional de Desarrollo 2013 - 2014, y desde ahí, se analizarán las propuestas planteadas por las autoridades indígenas Wayúu brindando una respuesta oportuna desde los puntos de su competencia.

www.minjusticia.gov.co/NewsDetail/1757/1/AutoridadesWayuusereunieronconlaMinistradeJusticiaparapresentarpropuestadearticulacionentrelajusticiaordinariaylajusticiadesupueblo#sthash.fP8sjELM.dpuf

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión