Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


Ante Comisión Primera de Cámara, Viceministra de Justicia habló sobre acceso a la justicia para adultos mayores y empoderamiento de sus derechos
Margarita Ruiz Comunicaciones
/ Categorías: Home

Ante Comisión Primera de Cámara, Viceministra de Justicia habló sobre acceso a la justicia para adultos mayores y empoderamiento de sus derechos

Bogotá, 2 de septiembre de 2020. Ante el llamado de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, la Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón, participó este miércoles en un debate de control político en el que expuso las políticas públicas que el Ministerio de Justicia y del Derecho ha formulado y coordinado con el fin de mejorar las condiciones de acceso a la justicia para los adultos mayores y durante la pandemia por Covid-19.

La alta funcionaria se refirió a las estrategias y rutas de acceso en las que han venido trabajando las direcciones de Justicia Formal y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) de la cartera para prevenir la vulneración de los derechos del adulto mayor. Dichos programas tienen que ver con orientación jurídica y divulgación de derechos, promoción de MASC y fortalecimiento de consultorios jurídicos y comisarías de familia.

Ante el riesgo por el aumento de casos de violencia intrafamiliar debido al aislamiento preventivo obligatorio, relacionados con maltrato y abandono de adultos mayores, el gobierno expidió el Decreto 460 de 2020. “Esta norma ordena la prestación ininterrumpida de los servicios de las comisarías de familia en todo el territorio nacional, logrando la continuidad en la atención, investigación y sanción de los responsables de violencias dentro del contexto familiar”, recordó López Patrón. 

Cabe anotar que el Ministerio de Justicia, en su empeño de acercar la justicia al ciudadano, cuenta con herramientas digitales como LegalApp, la cual ofrece el servicio de agendamiento de citas en consultorios jurídicos. A la fecha hay más de 560.000 usuarios mayores de 65 años que han consultado esta web de orientación jurídica.

Y también está la herramienta Suin-Juriscol, que ofrece la sección ‘Derecho Vigente’, la cual dispone de un espacio normativo especial para adultos mayores, en la que aparecen las más importantes disposiciones normativas y jurisprudenciales en materia de protección para ellos.

La Viceministra dijo que el uso y apropiación de los MASC incluye beneficios para la tercera edad, y que una herramienta muy importante para hacerlos reales es la Caja de Herramientas en Métodos de Resolución de Conflictos (MRC), útil para lograr la convivencia pacífica y consolidar el acceso a la justicia en las regiones.

“Hemos avanzado en la aplicación de la Ley 1996 de 2020, sobre la capacidad legal de las personas en condición de discapacidad. Los adultos mayores han sido víctimas de violación de sus derechos bajo el régimen de la Interdicción y por ello estamos trabajando en el tema. Recientemente, con el fin de empoderar a esta población y para que se respeten sus derechos, organizamos cursos de formación para más de 2.000 conciliadores y notarios”, explicó López Patrón.

 

Previous Article Campaña ‘Tras las rejas necesitamos tu ayuda: actúa con el corazón’ benefició a 42.311 privados de la libertad
Next Article “La reforma al Código Civil será un aporte a la evolución del orden jurídico colombiano”: Ministro de Justicia y del Derecho
Print
283 Calificar éste artículo.
Sin Calificación

Documentos para descargar.

Theme picker