Redes Sociales Minjusticia
Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 3 de agosto de 2018

DANE confirma que estadísticas de Conciliación Extrajudicial en Derecho entrarán a hacer parte de las estadísticas oficiales del país

Bogotá, 3 de agosto de 2018. Luego de cumplir con el proceso de evaluación adelantado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se informó que la operación estadística de la Conciliación Extrajudicial en Derecho que lidera el Ministerio de justicia y del Derecho será certificada próximamente.

Según el DANE, la entidad cumplió con los requisitos establecidos en la Norma Técnica de la Calidad del Proceso Estadístico (Requisitos de la Calidad para la generación de Estadísticas-NTC PE 1000:2017) y aprobó, con observaciones, los procesos adelantados en la materia.

Durante la última semana de julio, el DANE visitó el Ministerio con el propósito de recolectar las evidencias requeridas para las cinco fases del proceso estadístico: detección, diseño y pruebas, ejecución, análisis y difusión.

La recolección de datos sobre la Conciliación Extrajudicial en Derecho y su procesamiento se hace a través del Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (SICAAC), herramienta tecnológica administrada por el MinJusticia y en la que los centros de conciliación, los servidores públicos habilitados por la ley para conciliar y los notarios deben registrar la información relacionada con el desarrollo de sus actividades.

Esto en concordancia con lo señalado en los artículos 13, 14 y 15 de la Ley 640 de 2001, así como en el artículo 2.2.4.2.7.1 y siguientes del Decreto 1069 de 2015. Cabe recordar que el SICAAC fue adoptado mediante la Resolución 0018 de enero 18 de 2016 como herramienta oficial para el registro de las solicitudes y el reporte de los casos atendidos.

El objetivo de este proceso es generar estadísticas de Conciliación Extrajudicial en Derecho en los ámbitos nacional y territorial con el fin de que los formuladores de políticas públicas y la ciudadanía en general puedan acceder a información relevante, confiable y oportuna.

Durante la evaluación del DANE se revisaron los registros administrativos generados en los procesos de la Conciliación Extrajudicial en Derecho en Colombia desde 2016, reportados por los centros de conciliación, los servidores públicos habilitados por ley para conciliar y los notarios.

Es responsable de la operación estadística de la Conciliación Extrajudicial en Derecho la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, con el apoyo técnico de la Dirección de Tecnologías y Gestión de Información en Justicia. Esto a través de las Subdirecciones de Gestión de Información en Justicia y la Subdirección de Tecnologías y Sistemas de Información.

El Ministerio debe construir un plan de mejoramiento encaminado a cumplir acciones puntuales y realizar el seguimiento a la operación estadística de la Conciliación Extrajudicial en Derecho, que conlleve a realizar los ajustes sugeridos por el DANE y fortalecer la divulgación de datos con calidad estadística.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -