Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 30 de mayo de 2018

Inversión, formación y promoción: las apuestas del Ministerio de Justicia para fortalecer la conciliación en Colombia

Según cifras del Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (SICAAC), durante el último año se registraron 126.280 casos tramitados por los ciudadanos, 393 centros de conciliación están activos en 28 departamentos y existen en el país 16.510 conciliadores, entre abogados, estudiantes y judicantes.

Bogotá, 30 de mayo de 2018. El Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, confirmó este miércoles que la cartera que preside, destinó cerca de 3.800 millones de pesos en la presente vigencia para el desarrollo de acciones destinadas al fortalecimiento en el país de la conciliación, figura de resolución pacífica de conflictos que se ha consolidado como una alternativa ágil y efectiva en el contexto de paz y posconflicto.

El pronunciamiento tuvo lugar durante la presentación de la publicación ‘Recomendaciones para la inversión pública en conciliación’, que organizó en el Hotel Tequendama de Bogotá el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en asocio con  la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Para Gil Botero, es de vital importancia fortalecer la conciliación y todos los mecanismos de resolución de conflictos. “Con ello tendremos una sociedad más pacífica, civilizada y tolerante”, indicó al asegurar que la inversión pública para la conciliación, debe gravitar en torno a la coordinación, la promoción y el trabajo en red.

El alto funcionario señaló que bajo el liderazgo de la cartera de Justicia se trabaja para fortalecer los equipos profesionales de los programas nacionales de justicia en equidad y de conciliación extrajudicial en derecho, arbitraje y amigable composición. También, para la realización de jornadas móviles gratuitas de conciliación en zonas rurales y para evaluar la operación de la conciliación a través del fortalecimiento del SICAAC, entre otras acciones.

Según el jefe de la cartera de Justicia, este esfuerzo institucional corresponde al cumplimiento de lo estipulado en el Plan Decenal del Sistema de Justicia 2017-2027 (PDSJ), el cual cuenta con un componente específico de política pública que permitirá posicionar los métodos de resolución de conflictos a nivel nacional y territorial.

“Lo contemplado en el Plan Decenal implica avanzar hacia un escenario en el que se planean y ejecutan esfuerzos conjuntos no solo para la atención y trámite de conflictos, sino también para  prevenir su escalonamiento, es decir, para transformar el conflicto mismo”, manifestó el Ministro, quien añadió que “el Plan es una evidente muestra de que es posible que entidades y órganos del Estado puedan coordinarse, trabajar en equipo y hacer realidad el mandato de colaboración armónica de las autoridades en beneficio del ciudadano y del bien común”.

Gil Botero recordó que el Ministerio viene trabajando articuladamente en el desarrollo del componente de gestión de conflictos del PDSJ con los actores nacionales y territoriales involucrados con el mismo. Según el mapeo realizado, existen por lo menos 49 actores relacionados con la gestión de conflictos, de los cuales 18 tienen competencia en el nivel nacional y 23 en el ámbito territorial. Estos últimos poseen la especial característica de ser quienes operan como gestores de conflictos (conciliadores, mediadores, árbitros y amigables componedores).

El Ministro finalizó su intervención felicitando al DNP por la publicación del documento. “Este  trabajo representa una gran contribución para el desarrollo de la conciliación y de todas las formas de resolución de conflictos, las cuales jugarán un rol fundamental en la consolidación de la paz”, puntualizó.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.

    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -