Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


Villavicencio tendría nueva cárcel agrícola con capacidad para 3.000 internos
PrensaJusticia Of Comunicaciones
/ Categorías: NoticiasHome

Villavicencio tendría nueva cárcel agrícola con capacidad para 3.000 internos

Villavicencio (Meta), 25 de febrero de 2021. Este jueves en la tarde, luego de su visita al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Villavicencio, el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, confirmó que se adelantan diálogos con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para la consecución de un lote en el que se construiría una cárcel de carácter agrícola en la capital del Meta, la cual podría albergar a 3.000 privados de la libertad.

“Aquí aplicaríamos la estrategia del ‘todos ponen’ y los recursos provendrían en un 70% del Gobierno Nacional. El restante 30% lo aportarían la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio. Está claro que el departamento necesita una obra de esta magnitud”, expresó el alto funcionario en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los directores del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Mayor General Mariano Botero Coy; y de la Uspec, Andrés Díaz Hernández.

El jefe de la cartera de Justicia manifestó que habló con el presidente de la SAE, Andrés Ávila, y que este le dijo que existe la posibilidad de conseguir dos lotes: uno en Caños Negros y otro en Apiay, ambos con un área superior a las 50 hectáreas. “La idea es construir en uno de estos dos terrenos una cárcel agrícola que contribuya al proceso de resocialización de los internos”, aseguró.  

El Ministro Ruiz recordó que cada ocho días, en compañía de todo su equipo, viene recorriendo las regiones del país. “Hoy estamos en Villavicencio verificando en qué condiciones se encuentra la cárcel de la ciudad, cómo está funcionando y cómo podemos disminuir el índice de hacinamiento, que es del 46%. Este centro de reclusión tiene capacidad para 900 internos y hoy alberga a 1.384”, señaló.

Al tiempo, afirmó que una de las políticas públicas más importantes planteadas por el Presidente Iván Duque Márquez es la de generar cupos carcelarios, y que esta es una misión que se está cumpliendo ya que se acaban de entregar 1.350 nuevos cupos en las cárceles de Girón (Santander) e Ipiales (Nariño).

Pese a que los sindicados que se encuentran en dichos centros son responsabilidad de gobernaciones y alcaldías, el alto funcionario planteó soluciones adicionales al hacinamiento que afecta a los centros de detención transitoria del Meta. 

“Como Gobierno Nacional queremos seguir colaborando para ponerle fin a una problemática que hemos logrado bajar en el nivel nacional del 54,9% al 19,9%. Por ello hemos decidido sacar 80 internos de las estaciones de policía del Meta para llevarlos a Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional.

A la fecha, esta política ha permitido trasladar desde estaciones de policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI’s) a 3.500 sindicados, lo cual ha contribuido en gran medida a bajar los índices de hacinamiento en el país.

Previous Article Ministro Wilson Ruiz anuncia programas de prevención de consumo de drogas para comunidades étnicas
Next Article Ministro Wilson Ruiz anuncia construcción de 10 nuevos centros de detención transitoria en el país
Print
272 Calificar éste artículo.
2.8

Theme picker