Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


Lucha contra el narcotráfico permite avanzar hacia una paz con legalidad
PrensaJusticia Of Comunicaciones
/ Categorías: NoticiasHome

Lucha contra el narcotráfico permite avanzar hacia una paz con legalidad

Bogotá, 24 de febrero de 2021. Este miércoles se llevó a cabo el Seminario Internacional ‘Paz con Legalidad’, evento organizado por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación y en el que, entre otros aspectos, se presentaron los avances que bajo el liderazgo del Presidente Iván Duque se han logrado en la lucha contra el narcotráfico.

En el evento, en representación del Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, participó el Viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco José Chaux Donado, quien explicó las estrategias que ha puesto en marcha esta cartera para disminuir los cultivos ilícitos, atacar las estructuras criminales y fortalecer la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Para el Ministerio de Justicia, gracias a la política ‘Ruta Futuro’ -creada para enfrentar el problema de las drogas- el Gobierno Nacional logró frenar la tendencia al aumento de las áreas afectadas por cultivos ilícitos, las cuales crecieron un 358% entre 2012 y 2017. Cabe anotar que en 2020 la erradicación de este tipo de cultivos registró una cifra histórica de 130.147 hectáreas.

En la lucha contra el narcotráfico también se cuenta con el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) y los programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), los cuales abarcan los 170 municipios más afectados por el conflicto armado en el país. Igualmente se incluyen las Zonas Futuro en el Pacífico nariñense, el Catatumbo, el Bajo Cauca, el Sur de Córdoba, Arauca, Chiribiquete y los parques nacionales naturales aledaños. Estos tres programas contribuyen a mejorar la seguridad en los territorios y a generar desarrollo al cambiar economías ilícitas por otras lícitas.

Además el Ministerio de Justicia, en alianza con el Ministerio de Salud, ha logrado avanzar en la prevención de conductas de riesgo beneficiando a más de 40.000 familias con el programa ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’, el cual ha demostrado su efectividad para reducir el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes que están entre los 10 y 14 años.

Está claro que delitos como el tráfico de estupefacientes y sus conexos alteran la convivencia pacífica de los círculos familiares y sociales, por lo que para combatirlos se requieren mecanismos confiables y seguros en materia de acceso a la justicia, así como el fomento de la cultura de la legalidad.

“Es por ello que desde el Ministerio de Justicia, y bajo las directrices del doctor Wilson Ruiz Orejuela, desarrollamos estrategias que buscan fortalecer la denuncia ciudadana y el trabajo articulado con los actores de la justicia local”, explicó el Viceministro Francisco Chaux.

El alto funcionario cerró su intervención recordando que la lucha contra el narcotráfico es un compromiso del Gobierno para avanzar hacia una paz con legalidad. “Para enfrentar este tipo de situaciones se requiere de las sinergias institucionales, que nos permiten combatir los cultivos ilícitos, desmantelar estructuras criminales, disminuir el consumo de sustancias psicoactivas y fortalecer el acceso a la justicia de los más vulnerables”, indicó.

Previous Article Ministerio de Justicia autoriza extradición de alias ‘La Silla’ y alias ‘Butaco’
Next Article Ministro Wilson Ruiz anuncia programas de prevención de consumo de drogas para comunidades étnicas
Print
354 Calificar éste artículo.
Sin Calificación

Theme picker