Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


Ministerio de Justicia sigue impulsando estrategia para sensibilizar a la ciudadanía sobre la Política Criminal
PrensaJusticia Of Comunicaciones
/ Categorías: NoticiasHome

Ministerio de Justicia sigue impulsando estrategia para sensibilizar a la ciudadanía sobre la Política Criminal

Bogotá, 23 de febrero de 2021. Bajo la premisa de hacerle entender de manera clara a la ciudadanía que la cárcel no es el único camino para quienes cometen un delito, y así evitar fenómenos como el hacinamiento, el Ministerio de Justicia y del Derecho, que lidera Wilson Ruiz Orejuela, sigue adelante con su Estrategia de Sensibilización y Concientización Ciudadana de la Política Criminal.

Esta es una campaña que impulsa el Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa con su Dirección de Política Criminal y Penitenciaria, y que reúne a actores estatales, académicos, privados y de la sociedad civil con el objetivo de transformar los paradigmas sociales e institucionales que giran alrededor de los fines del derecho penal y la privación de la libertad, así como de las medidas alternativas a partir del reconocimiento de los límites y efectos de la prisión frente a la resocialización de la población privada de la libertad.

Dicha estrategia se puso en marcha en 2020 y se dividió en dos fases, cada una correspondiente a un contrato interadministrativo con la Universidad Nacional de Colombia.

La primera fase se desarrolló a principios de año en Bogotá, donde tuvo lugar un seminario (158 participantes), un foro (127) y una mesa de expertos (10). Otra mesa de este tipo se desarrolló en Cali y en ella participaron 30 personas.

En esta fase se elaboraron productos como un documento metodológico y otro sobre la ruta pedagógica para sesiones de sensibilización y concientización; cuatro guías pedagógicas dirigidas a actores con incidencia en la política criminal (Rama Ejecutiva, Rama Judicial, Rama Legislativa y sociedad civil); una sistematización para actividades de campo; y un informe final con análisis de los diálogos realizados.

La segunda fase de la estrategia se desarrolló entre octubre y diciembre de 2020, e incluyó la elaboración de narrativas para la concientización sobre la importancia de la Política Criminal y el relacionamiento táctico para incidir en actores clave de dicho proceso de concientización.

También contempló la organización de espacios académicos de debate y reflexión para la promoción de la transformación de imaginarios relacionados con las medidas privativas de la libertad y su efecto sobre la criminalidad; la socialización de las guías pedagógicas desarrolladas en la primera fase; y la disposición de plataformas virtuales para la estrategia.

En segunda etapa contó con la participación de 35 expertos, 11 representantes de medios de comunicación y ONG´s de periodismo y libertad de prensa y 263 ciudadanos provenientes de la academia, organizaciones estatales y sociales, quienes asistieron a las mesas de expertos y al seminario ciudadano que se cumplieron entre el 2 y 16 de diciembre.

En dicho seminario se certificaron 207 personas provenientes de Arauca, Barranquilla, Bogotá, Soacha, Cali, Cartago, Chiquinquirá, Facatativá, Saravena, Caquetá, Gacheta, Garzón, Jamundí, Pasto, Piedecuesta, Pitalito, Quibdó, Rionegro, Sibaté, Sogamoso, Villavicencio, Yopal, Zipaquirá, Soledad, Tunja, Santander de Quilichao, San Gil, Medellín, Manizales y Chaparral. Todas ellas asistieron por lo menos al 80% de las sesiones.

De esta segunda experiencia se obtuvieron significativos avances en cuanto a la comprensión de los fenómenos de seguridad ciudadana, los desafíos actuales en materia de política penitenciaria y las alternativas a la privación de la libertad.

Con estos avances, el Ministerio de Justicia y del Derecho se encamina hacia una tercera fase de la estrategia, que se iniciará cuando esté listo un nuevo contrato interadministrativo que se está trabajando con la Universidad Nacional. La mira sigue puesta en focalizar y fortalecer la socialización y apropiación de estos conocimientos por parte de la ciudadanía.

Previous Article MinJusticia continúa facilitando acceso de víctimas a la justicia en municipios afectados por el conflicto
Next Article Ministerio de Justicia autoriza extradición de alias ‘La Silla’ y alias ‘Butaco’
Print
105 Calificar éste artículo.
Sin Calificación

Theme picker