Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


MinJusticia y Gobernación de Antioquia se unen para fortalecer la conciliación en equidad en el territorio
PrensaJusticia Of Comunicaciones
/ Categorías: NoticiasHome

MinJusticia y Gobernación de Antioquia se unen para fortalecer la conciliación en equidad en el territorio

Bogotá, 10 de febrero de 2021. Siguiendo la directriz del presidente de la República, el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, continúa trabajando en el fortalecimiento de los Métodos de Resolución de Conflictos (MRC) en el territorio. El objetivo: propiciar su uso para que de este modo sean la primera opción de justicia de los colombianos.

Para lograr este fin la cartera de justicia y la Gobernación de Antioquia organizaron un encuentro con más de 75 conciliadores en equidad del departamento, en el que se hizo un balance de su funcionamiento y se identificaron las necesidades de intervención. Esto, en el marco de una estrategia conjunta de seguimiento que busca mejorar la operación de dicha figura en la región en términos de cobertura y calidad. 

Durante el evento virtual se destacó la importancia de la labor que desarrollan estos conciliadores y la manera en que este mecanismo fortalece y hace más cercana la justicia al ciudadano. Cabe recordar que Antioquia es el departamento con mayor número de ellos, pues en 95 de sus 125 municipios ha nombrado más de 1.900 entre 1993 y 2020. 

En el encuentro representaron a la cartera de Justicia Carlos José González Hernández, Director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos; y Sonia Lucrecia Zambrano, Coordinadora del Programa Nacional de Justicia en Equidad. Por parte de la Gobernación de Antioquia acompañaron Jorge Ignacio Castaño Giraldo, Subsecretario de Seguridad y Convivencia; y Lizeth Flórez Acevedo, Directora de Apoyo Institucional y Acceso a la Justicia. 

La reunión permitió conocer la experiencia e impresiones de los conciliadores en equidad de los municipios de Medellín, Marinilla, Bello, Támesis, Rionegro, Turbo, Sonsón, Guatapé, Tarazá, Anorí, La Ceja, Urrao, Santa Fe de Antioquia y El Retiro, quienes también hablaron sobre los principales retos que afrontan a la hora de prestar sus servicios a la comunidad.

El Ministerio de Justicia trabaja en el fortalecimiento de una política pública que contribuya a garantizar, a través de los Métodos de Resolución de Conflictos, el acceso a la justicia de los colombianos. Cabe anotar que la conciliación en equidad está presente en 286 municipios del país y opera principalmente en entornos rurales y comunitarios, ofreciendo este servicio a los más vulnerables de la Colombia rural.

Previous Article Colombia, a través del Ministerio de Justicia, tramita ante el gobierno de Cuba extradición de cuatro integrantes del ELN
Next Article “Con la entrega de la ampliación de la cárcel de Ipiales seguimos consolidando nuestro objetivo de buscar la resocialización”: Ministro Ruiz
Print
281 Calificar éste artículo.
5.0

Theme picker