Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


MinJusticia continúa liderando estrategia para reducir hacinamiento en centros de detención transitoria
PrensaJusticia Of Comunicaciones
/ Categorías: NoticiasHome

MinJusticia continúa liderando estrategia para reducir hacinamiento en centros de detención transitoria

Bogotá, 25 de enero de 2021. Este lunes el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, presidió una reunión de alto nivel en la que se abordó la problemática del hacinamiento en los centros de detención transitoria.

Cabe recordar que el jefe de la cartera de Justicia viene liderando un trabajo articulado con diversas entidades e instituciones para hallar soluciones a una problemática que afecta a gran parte del país, y que en ese contexto, cada semana ha venido realizando visitas a distintas ciudades, donde se ha reunido con alcaldes y gobernadores.

Según uno de los participantes en la reunión de esta mañana, el Director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas, a la fecha hay 19.343 personas privadas de la libertad en los centros de detención transitoria del país: 92% de ellas en estaciones de policía y el restante 8% en Unidades de Reacción Inmediata (URI’s).

Al encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la cartera de Justicia, asistieron también el Ministro del Interior, Daniel Palacios; el Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Mayor General Mariano Botero Coy; y el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

También, el Vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo; la Delegada para la Política Criminal, Diana Silva; el Director de Seguridad Ciudadana, Andrés Tobón; el Personero de Bogotá, Julián Pinilla; la Directora de Asocapitales, Luz María Zapata; el Director de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera; y el Director de la Federación de Municipios, Gilberto Toro.

El Ministro Wilson Ruiz recordó que por costos se le está apostando a la construcción de estructuras modulares para mejorar la capacidad de los centros de reclusión en el país. “Hemos alcanzado varios acuerdos con entes territoriales para ampliar las cárceles. Es algo importante, un trabajo en equipo porque muchos creen que dicha labor corresponde exclusivamente al Gobierno Nacional”, explicó el alto funcionario.

Por su parte Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, destacó la participación y compromiso de las entidades que estuvieron representadas en la reunión, mientras que Daniel Palacios, Ministro del Interior, confirmó que existen los recursos para emprender una labor a largo plazo y hallar soluciones. “Pronto estaremos presentando una estrategia relacionada con el tema”, puntualizó.

Previous Article Vía libre a la reforma del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo
Next Article “Seguimos trabajando para mejorar las condiciones de quienes custodian a los privados de la libertad”: Ministro Ruiz
Print
273 Calificar éste artículo.
5.0

Theme picker