Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


Ministro Ruiz recibe presidencia de la CICAD a nombre de Colombia y ratifica el compromiso del país de continuar impulsando una Estrategia Hemisférica de Drogas
Margarita Ruiz Comunicaciones
/ Categorías: NoticiasHome

Ministro Ruiz recibe presidencia de la CICAD a nombre de Colombia y ratifica el compromiso del país de continuar impulsando una Estrategia Hemisférica de Drogas

Bogotá, 9 de diciembre de 2020. Este miércoles, en el marco del 68º encuentro de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), que se realiza en Bogotá, el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, recibió a nombre de Colombia la presidencia de dicha organización para el periodo 2020-2021.

Aseguró el alto funcionario que era para él un honor asumir la presidencia de la CICAD a nombre del Gobierno de Colombia, un país que ha hecho grandes esfuerzos y sacrificios para enfrentar el problema de las drogas ilícitas.

“Bajo el mando del Presidente Iván Duque Márquez, nuestro propósito es el de avanzar en la construcción de un país más equitativo, basado en la legalidad y el emprendimiento. Y en estas consideraciones se apoya el plan de acción de ‘Ruta Futuro’, política integral del Gobierno para enfrentar el problema de las drogas”, afirmó el jefe de la cartera de Justicia.

Durante su intervención, Ruiz Orejuela ratificó que la reactivación de la aspersión aérea de cultivos ilícitos corresponde únicamente al Consejo Nacional de Estupefacientes, y que el Gobierno Nacional trabaja para cumplir con los requisitos establecidos por la Corte Constitucional en la sentencia T-236 de 2017. Al tiempo, destacó la reducción del 9% en cuanto a cultivos ilícitos y confirmó que dicha cifra sigue a la baja en el presente año.

“Continuamos fortaleciendo las medidas de control, lo cual nos ha permitido registrar cifras históricas en cuanto a incautación de precursores químicos y sustancias sólidas.  Y la sinergia entre entidades en temas relacionados con tierras, ambiente y desarrollo alternativo ha permitido que a la fecha se adelanten procesos y gestiones administrativas con el propósito de atender de manera integral las problemáticas de las zonas de manejo especial afectadas por esto cultivos”, señaló.

El Ministro Wilson Ruiz cerró su intervención asegurando que se seguirán impulsando debates en torno a dicha temática para reconocer la complejidad y las múltiples facetas del problema, pues lo que se pretende es que dichas discusiones se traduzcan en acciones efectivas y de mayor impacto para la región.

Previous Article "Seremos implacables contra los corruptos": Ministro de Justicia y del Derecho
Next Article Ministro de Justicia trabaja con autoridades de Arauca para construir un centro de reclusión agrícola en la región
Print
287 Calificar éste artículo.
Sin Calificación

Theme picker