Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 15 de agosto de 2019

“Ética y valores, pilares para solucionar el conflicto judicial”: Ministra Cabello Blanco

Bogotá, 15 de agosto de 2019. La Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, instaló en Bogotá el XXVIII Simposio de Jueces y Fiscales, evento que tiene como objetivo el fortalecimiento de la Rama Judicial y de sus servidores.

La alta funcionaria destacó la importancia que tiene para el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, contar ahora en el Ejecutivo con una ex magistrada de la Rama Judicial, lo cual, aseguró,  facilita el poder atender los reclamos que relacionados con la materia ha venido formulando la ciudadanía.

Cabello Blanco reconoció la abnegada labor que ejercen jueces y fiscales. “Son personas que más que cumplir con una función, asumen un compromiso especial para resolver los conflictos de la sociedad”, indicó. Al tiempo, destacó que eventos como el simposio que se desarrolla en Bogotá son de suma importancia, pues aportan conclusiones que deberán ser tenidas en cuenta por parte del Gobierno.

La Ministra recordó que la misión de la cartera que preside es la de luchar por una justicia cercana a las personas, y señaló que para lograrlo se está trabajando en articulación con las Altas Cortes y el Congreso. “La premisa es acompañar a la Rama en sus propuestas para hallar soluciones a la problemática que aqueja al sistema de justicia y, claro, para cumplirle al ciudadano”, explicó.

E indicó, además, que la Rama trabaja para hacer justicia material pese a las dificultades que enfrenta desde varios puntos de vista: tecnológico, de infraestructura, de bienestar social y de falta de herramientas, todo lo cual genera congestión.

“Por ello se hace necesario encaminar una serie de reformas”, puntualizó al asegurar que el Ministerio lidera procesos de este tipo con la mira puesta en solucionar la problemática judicial y acercar la justicia al ciudadano para solucionar sus preocupaciones del diario vivir.

La titular de la cartera de Justicia manifestó que se trabaja para fortalecer métodos alternativos de solución de conflictos como el arbitraje y la conciliación, alinear las casas de justicia, impulsar la reforma a los consultorios jurídicos (iniciativa que ya cursa en el Congreso), robustecer la escuela judicial y fortalecer las medias punitivas de cara a la seguridad ciudadana y la política criminal y penitenciaria.

Cabe destacar la implementación de la justicia local y rural en los 1.122 municipios de Colombia. De ellos, a 845 no llega la justicia o son completamente rurales. “Estamos liderando la caracterización de estos municipios para establecer y reconocer sus necesidades y entender qué se requiere para atenderlas”, indicó.

La Ministra cerró su intervención afirmando que su administración trabaja en una campaña que busca consagrar la ética y a los valores como pilares fundamentales para solucionar el conflicto judicial, pues considera que los ciudadanos reclaman derechos pero no siempre cumplen con sus deberes.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión