Converticcorreo twitter youtube flickr facebook


Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa - Juan Francisco Espinosa Palacios




PERFIL 

Abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en Derecho Contractual de esa misma Universidad y estudios en Finanzas en la Universidad de los Andes. Graduado 2017 del Curso Integral de Defensa Nacional CIDENAL – Escuela Superior de Guerra. Es Profesional Oficial de la Reserva del Ejército Nacional de Colombia.


Antes de su nombramiento como Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa se desempeñaba como Director General de la Unidad de Información y Análisis Financiero – UIAF. Coordina el Grupo de Trabajo contra la Financiación del Terrorismo del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamerica – GAFILAT.


Dentro de su trayectoria profesional, se destaca la experiencia adquirida en el sector Hacienda, en donde se desempeñó como Jefe de la Oficina Jurídica; ha sido miembro de juntas directivas en sector público y privado, dentro de las que se destacan Findeter, Fiduprevisora y Fonade.


Igualmente se ha desempeñado en firmas de abogados como Holland & Knight, OPEBSA y Holguín Neira y Pombo Abogados; en donde concentró su práctica en asuntos corporativos, financieros, litigios y de derecho público. Ha trabajado en sector financiero y sector salud.


Su perfil técnico se complementa con la experiencia académica obtenida como docente en asuntos contractuales, comerciales y de lavado de activos de las Universidades Rosario, Andes y Javeriana.


Coautor del libro “Derecho Comercial – Cuestiones Fundamentales” Editorial Legis, 2016. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en materia de lavado de activos y financiación del terrorismo.


FUNCIONES

1. Asesorar y apoyar al Ministro en la formulación y adopción de la política pública criminal, y de manera especial la relativa a asuntos penales y penitenciarios: de drogas, corrupción, trata de personas, crimen organizado y justicia transicional.

2. Asistir al Ministro en el diseño de políticas públicas, iniciativa legislativa, investigación y análisis normativo relacionado con la política criminal, las drogas y justicia restaurativa.

3. Planear, coordinar y proponer políticas públicas y trazar directrices conjuntamente con el Ministro que orienten la prevención y el control del delito con enfoque diferencial.

4. Dirigir, orientar y coordinar el desarrollo de investigaciones y estudios para la formulación de la política criminal y de asuntos penales, penitenciarios, de drogas, corrupción, trata de personas, y el crimen organizado y justicia transicional.

5. Incentivar las alianzas estratégicas con otros Gobiernos u organismos de carácter nacional e internacional, que faciliten e impulsen el logro de los objetivos del Ministerio en materia de política criminal y de asuntos penales, penitenciarios, de drogas, corrupción, trata de personas, y el crimen organizado y justicia transicional.

6. Presidir la Comisión de Seguimiento de las Condiciones de Reclusión del Sistema Penitenciario y Carcelario.

7. Coordinar y hacer el seguimiento a las actividades de las direcciones del Ministerio, adscritas al Despacho, para garantizar el cabal cumplimiento de las funciones y de los planes, programas y proyectos del Ministerio.

8. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.

9. Participar en la orientación, coordinación y en el ejercicio del control administrativo de las entidades adscritas al Ministerio de Justicia y del Derecho, conforme a la normatividad sobre la materia y a las instrucciones que le imparta el Ministro.

10. Atender las peticiones relacionadas con asuntos de su competencia.

11. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.


OBJETIVO

Con base en el objetivo general del Ministerio de Justicia y del Derecho, son objetivos del Despacho del Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa,dentro del marco de sus competencias, formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública en materia de lucha contra la criminalidad, mecanismos judiciales transicionales, prevención y control del delito, asuntos carcelarios y penitenciarios. 

DATOS DE CONTACTO:

Nombre: Myriam Andrea Sáenz Parra
Ext 1980
Correo:  msaenz@minjusticia.gov.co
Despacho del Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa

 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -