Ministerio de Justicia


Conciliación Extrajudicial en Derecho Arbitraje y Amigable Composición

Jesús Arcangel Alonso Guzmán





Es abogado de la Universidad Libre de Colombia con Maestría en Derecho Administrativo de la misma Alma Máter y actualmente adelanta estudios en el programa en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia y Columbia University.

Posee formación continuada en Planeación y Cultura Organizacional en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP); estudios en Gobernabilidad, Gerencia, Política y Gestión Pública en la Universidad del Rosario, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y The George Washington University; y cuenta con un título de Conciliador Extrajudicial en Derecho, con formación en Arbitraje y Conciliación en Insolvencia de Persona Natural no Comerciante.

Ingresó al otrora Ministerio del Interior y de Justicia por concurso de méritos en 2009 y fue incorporado como funcionario de carrera administrativa al  Ministerio de Justicia y del Derecho en 2011.

En esta cartera ha estado adscrito a la Dirección de Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico, y desde 2012, a la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos. En 2016 fue reconocido como el mejor funcionario de carrera administrativa y en 2018 obtuvo el reconocimiento al mejor equipo de trabajo por las Jornadas de Actualización Normativa en Materia de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.

Ha sido catedrático en diferentes universidades, en facultades de Derecho y Administrativas.

1. Apoyar a la Dirección en la formulación de la política pública del programa Conciliación Extrajudicial en Derecho, Arbitraje y Amigable Composición. 

2. Apoyar a la Dirección en el seguimiento de los proyectos normativos relacionados con la Conciliación en Derecho. 

3. Proponer a la Dirección elementos para elaborar propuestas legislativas en materia de Conciliación Extrajudicial en Derecho, Arbitraje y Amigable Composición. 

4. Adelantar los trámites para la creación de los Centros de conciliación y arbitraje y Amigable Composición, de acuerdo a los lineamientos definidos por la normatividad vigente. 

5. Llevar a cabo los trámites de autorización a los centros de conciliación, para adelantar el procedimiento de insolvencia de persona natural no comerciante, de acuerdo a los lineamientos definidos por la normatividad vigente. 

6. Adelantar los trámites para el otorgamiento de Aval para impartir formación en Conciliación Extrajudicial en Derecho, de acuerdo a los lineamientos definidos por la normatividad vigente. 

7. Adelantar los trámites para el otorgamiento de Aval para impartir formación en insolvencia de persona natural no comerciante, de acuerdo a los lineamientos definidos por la normatividad vigente. 

8. Apoyar a la Dirección en la resolución de conflictos de competencia entre Centros de Arbitraje, de acuerdo a los lineamientos definidos por la normatividad vigente. 

9. Apoyar a la Dirección en el ejercicio del control, inspección y vigilancia sobre los centros de conciliación y arbitraje y sobre las entidades avaladas para la formación, de conformidad con los parámetros señalados por la normatividad vigente. 

10. Realizar seguimiento y control al uso y operación del Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición por parte de los operadores. 

11. Proyectar para firma del Ministro o del Director, según corresponda, los actos administrativos de competencia de la Dirección, conforme a la normatividad vigente. 

12. Proyectar la respuesta a peticiones, quejas, consultas, reclamos, requerimientos de órganos de control, contestación de acciones de tutela, actos administrativos y demás relacionados con asuntos de su competencia.  

13. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional, y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia. 

14. Las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza y los objetivos para los cuales fue creado el Grupo.