Ministerio de Justicia
Viceministerio Política Criminal Justicia Restaurativa


Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa

Javier Augusto sarmiento Olarte

Javier Sarmiento

 





Abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Magíster en Derecho con énfasis en Ciencias Penales y Criminológicas y Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Externado de Colombia.

Inició su trayectoria profesional en 2006, en la sala penal del Tribunal Superior de Valledupar. Trabajó en el Ministerio de Defensa Nacional con el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado. Allí se desempeñó como asesor y como responsable del Área Jurídica.

Posteriormente estuvo en la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), donde fue coordinador del Grupo Normatividad y Conceptos de la Oficina Jurídica, Secretario General (e) y jefe de la Oficina Asesora Jurídica. Luego laboró en la Procuraduría Delegada con Funciones de Coordinación de Intervención ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de la Procuraduría General de la Nación.

En su regreso a la ARN se desempeñó como Director General (e) y jefe de la Oficina Asesora Jurídica. Desde dicha entidad llegó al Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa.

En el ámbito académico y de la docencia, Sarmiento Olarte ha sido conferencista, capacitador, panelista y ponente en múltiples eventos nacionales y regionales relacionados con desarme, desmovilización, reintegración, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Justicia Transicional, organizados por la comunidad académica, la Fuerza Pública, entidades estatales e instituciones no gubernamentales.

Recientemente publicó con la Editorial Ibáñez el libro ‘La Proporcionalidad de la Pena en la Justicia Transicional’.

1. Asesorar y apoyar al Ministro en la formulación y adopción de la política pública criminal, y de manera especial la relativa a asuntos penales y penitenciarios: de drogas, corrupción, trata de personas, crimen organizado y justicia transicional.

2. Asistir al Ministro en el diseño de políticas públicas, iniciativa legislativa, investigación y análisis normativo relacionado con la política criminal, las drogas y justicia restaurativa.

3. Planear, coordinar y proponer políticas públicas y trazar directrices conjuntamente con el Ministro que orienten la prevención y el control del delito con enfoque diferencial.

4. Dirigir, orientar y coordinar el desarrollo de investigaciones y estudios para la formulación de la política criminal y de asuntos penales, penitenciarios, de drogas, corrupción, trata de personas, y el crimen organizado y justicia transicional.

5. Incentivar las alianzas estratégicas con otros Gobiernos u organismos de carácter nacional e internacional, que faciliten e impulsen el logro de los objetivos del Ministerio en materia de política criminal y de asuntos penales, penitenciarios, de drogas, corrupción, trata de personas, y el crimen organizado y justicia transicional.

6. Presidir la Comisión de Seguimiento de las Condiciones de Reclusión del Sistema Penitenciario y Carcelario.

7. Coordinar y hacer el seguimiento a las actividades de las direcciones del Ministerio, adscritas al Despacho, para garantizar el cabal cumplimiento de las funciones y de los planes, programas y proyectos del Ministerio.

8. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.

9. Participar en la orientación, coordinación y en el ejercicio del control administrativo de las entidades adscritas al Ministerio de Justicia y del Derecho, conforme a la normatividad sobre la materia y a las instrucciones que le imparta el Ministro.

10. Atender las peticiones relacionadas con asuntos de su competencia.

11. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.