Ministerio de Justicia


Grupo de Actuaciones Administrativas



Perfil

Funciones



1. Proyectar para la firma del Ministro o sus delegados, los actos administrativos de competencia de la Oficina Asesora Jurídica y revisar aquellos elaborados por otras dependencias o entidades, que sean de carácter misional y que deban ser firmados por el Ministro, conforme a la normatividad vigente.

2. Elaborar y conceptuar sobre proyectos de actos administrativos, consultas al Consejo de Estado, contratos y/o convenios que deba suscribir o proponer la Entidad y sobre los demás asuntos que le asignen, en relación con la naturaleza del Ministerio, en lo de su competencia.

3. Proyectar los actos administrativos relacionados con las autorizaciones para atender invitaciones de gobiernos extranjeros, organismos internacionales y/o particulares, correspondientes a los funcionarios de las entidades adscritas al  Ministerio de Justicia y del Derecho y de la Rama Judicial, así como los actos administrativos relacionados con las comisiones al exterior de los funcionarios de las entidades adscritas, de conformidad con la normatividad vigente sobre la materia.

4. Apoyar al Jefe de la Oficina Asesora Jurídica en su función de coordinar con las oficinas jurídicas de las entidades del Sector Administrativo de Justicia del Derecho la elaboración y sustentación de la normativa, de acuerdo con los parámetros establecidos por el Ministro y los Viceministros, en los temas de carácter sectorial y transversal en donde el Ministerio tenga interés.

5. Tramitar los recursos, revocatorias directas, acciones de tutela de competencia de la Oficina Asesora Jurídica y, en general, las actuaciones jurídicas relacionadas con las funciones del Ministerio, que no correspondan a otros grupos o dependencias de la entidad.

6. Presentar al Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, observaciones a los proyectos normativos que se pongan a consideración del Ministerio, conceptuar sobre su viabilidad jurídica y hacer el seguimiento correspondiente sobre las iniciativas legislativas de las entidades del Sector Administrativo de Justicia y del Derecho y las que se le pongan a consideración, en coordinación con la Dirección de Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico.

7. Proyectar la respuesta a las peticiones y las consultas relacionadas con asuntos de competencia de la Oficina Asesora Jurídica, que no correspondan a otros grupos de la Oficina o dependencias de la Entidad, según procedimientos.

8. Proyectar, en coordinación con la Dirección de Política contra las Drogas y actividades relacionadas, los acuerdos y demás actos administrativos de competencia del Consejo Nacional de Estupefacientes.

9. Llevar un registro actualizado de todos los procesos de su competencia de conformidad con el proceso de gestión documental y la normatividad vigente.

10. Presentar informes periódicos al Jefe de la Oficina Asesora Jurídica sobre el cumplimiento de las tareas asignadas; y a las otras dependencias del
Ministerio de Justicia y del Derecho que lo requieran.

11. Ejecutar las actividades requeridas en el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión del Ministerio de Justicia y del Derecho y observar sus recomendaciones, en el ámbito de su competencia.

12. Las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza y objetivos para los cuales fue creado el grupo.