Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

 

Ministerio de Justicia y del Derecho - Margarita Leonor Cabello Blanco

Margarita Cabello

Perfil

Margarita Leonor Cabello Blanco, Ministra de Justicia y del Derecho, nació en Barranquilla y es abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa. Es especialista en Derecho de Familia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en Derecho Procesal Civil de las universidades, Externado de Colombia y de Cartagena.

Inició su trayectoria profesional como Juez Penal Municipal de Sabanalarga. Luego fue Juez de menores y Juez Civil del Circuito de Barranquilla, hasta llegar a la magistratura del Tribunal Superior de Barranquilla y después a la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, de la cual fue presidente en 2016.

También ejerció durante tres años el cargo de Procuradora Delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, ente rector del derecho disciplinario del país. Ha sido catedrática por más de veinte años en Unicosta y en las universidades del Norte, Libre y Simón Bolívar de Barranquilla, en las especialidades de Derecho Probatorio, Procesal Civil y de Familia.

En 2016 recibió la condecoración José Ignacio de Márquez al mérito judicial en las categorías Plata y Oro por su destacado desempeño, pues fue la mejor magistrada de tribunal superior del país y la mejor magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Fue miembro del comité directivo de la Escuela Judicial ‘Rodrigo Lara Bonilla’, órgano académico de la Judicatura de Colombia encargado de formar y capacitar a los funcionarios y empleados judiciales, y actualmente es miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

Permanente conferencista nacional e internacional en temas de derecho, es miembro de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial, de la que fue presidente entre febrero de 2017 y febrero de 2018. Y también fue miembro de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana durante el periodo 2014-2016.

Cabello Blanco, además, es autora de una publicación que trabaja en los estereotipos y publicita la lista de verificación para dictar sentencia con perspectiva de género, titulada ‘Construcción de la justicia de Género en Colombia - El influjo de los estereotipos’.

Funciones del Ministro(a) de Justicia y del Derecho 

 

Las funciones del Ministro(a) de Justicia y del Derecho, además de las señaladas por la Constitución Política y en el artículo 61 de la Ley 489 de 1998, cumplirá las siguientes:

1. Formular las políticas en los temas de competencia del Ministerio de Justicia y del Derecho, bajo la dirección del Presidente de la República.

2. Combinar las relaciones entre la Rama Ejecutiva, la Judicial, el Ministerio Público y los organismos de control para el desarrollo y consolidación de la política pública en materia de justicia y del derecho.
3. Coordinar la formulación y hacer seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos del Sector Administrativo de Justicia y del Derecho.
4. Ejercer la representación legal del Ministerio de Justicia y del Derecho.

 

5. Coordinar, orientar y hacer seguimiento a la planeación estratégica del Ministerio de Justicia y del Derecho y del Sector Administrativo de Justicia y del Derecho.

 

 

6. Evaluar en forma permanente y adelantar el seguimiento de la ejecución de los compromisos internacionales en las materias de su competencia.

 

 

7. Presentar, orientar e impulsar los proyectos de actos legislativos y de ley ante el Congreso de la República, en las materias relacionadas con los objetivos, misión y funciones del Ministerio, y coordinar el ejercicio de la iniciativa legislativa que tiene el Gobierno nacional, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 154 de la Constitución política en las materias relativas a la justicia y el derecho.

 

 

8. Aprobar el anteproyecto de presupuesto de inversión, de funcionamiento y el proyecto de utilización de recursos del crédito público que se apropien para el Ministerio de Justicia y del Derecho.

 

 

9. Suscribir en nombre de la Nación, y de conformidad con el Estatuto de Contratación Pública, y la Ley Orgánica de Presupuesto, los contratos relativos a asuntos propios del Ministerio.

 

 

10. Vigilar el curso de la ejecución del presupuesto correspondiente al Ministerio.

 

 

11. Promover en colaboración con las autoridades estatales competentes la cooperación judicial y técnica en los asuntos de su competencia.

 

 

12. Representar en los asuntos de su competencia, al Gobierno nacional en la ejecución de convenios y tratados internacionales, de acuerdo con las normas legales sobre la materia.

 

 

13. Dirigir la administración del personal conforme a las normas sobre la materia.

 

 

14. Ejercer la función de control disciplinario interno en los términos de la Ley.

 

 

15. Crear, conformar y asignar funciones a los órganos de asesoría y coordinación, así como a los grupos internos de trabajo necesarios para el cumplimiento de los objetivos y funciones del Ministerio, mediante acto administrativo, dentro del marco de su competencia.

 

 

16. Distribuir entre las diferentes dependencias del Ministerio las funciones y competencias que la ley le otorga a la entidad, cuando las mismas no estén asignadas expresamente a alguna de ellas.

 

 

17. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integrado de Gestión Institucional.

 

 

18. Presidir el consejo nacional de Política Criminal y el Consejo Nacional de Estupefacientes.

 

 

19. Ejercer las funciones que el Presidente de la República le delegue o las demás que le sean señaladas por la Ley.

 

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión