Converticcorreo twitter youtube flickr facebook
MASCFlecha ¿Qué es Conciliación en Equidad?Flecha ¿Cómo ser un Conciliador en Equidad?

 

¿Cómo ser Conciliador en Equidad?





¿Quién puede ser conciliador en equidad?


Los ciudadanos reconocidos y postulados por las organizaciones cívico comunitarias para ser formados como Conciliadores en Equidad, dentro de un proceso de implementación de la Conciliación en Equidad.


¿Quien es el conciliador en equidad?


Es un ciudadano postulado por una organización cívica o comunitaria que una vez cumplió los requisitos para ser Conciliador en Equidad, fue avalado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y nombrado por la primera autoridad judicial de su municipio.

El conciliador en equidad no decide la solución del problema, actúa de manera independiente y neutral motivando a las partes para que lo solucionen ellas mismas, con base en los sentidos de igualdad, justicia natural y beneficio común.

¿Qué cualidades se deben tener para ser conciliador en equidad?


El Conciliador en equidad debe corresponder psicosocialmente a una persona asertiva, prudente, tolerante, ponderado y poseedor de técnicas y habilidades propicias para la solución de conflictos, además de una alta calidad ética en su vida y en los actos de la misma, que goza de credibilidad, confianza, buen crédito y liderazgo en su comunidad, posee una clara vocación de servicio, con habilidades de lecto-escritura y formación específica para el ejercicio de la figura, quien en virtud del compromiso de ejercer este apostolado presta el servicio de manera gratuita.

¿Cuáles son los requisitos para ser conciliador en equidad?


icon Ser ciudadano Colombiano

icon Ser Mayor de 18 años

icon Tener Capacidad de lecto-escritura.

icon Tener Trayectoria comunitaria

icon Residir en el municipio donde es postulado

icon Ser postulado por la comunidad

icon Pasar por un proceso de formación

icon Superar las pruebas que se apliquen durante el proceso de selección.

icon Ser Avalado por el Ministerio de Justicia y del Derecho

icon Ser nombrado por la primera autoridad judicial del municipio.


¿Quién postula, avala y nombra al conciliador en equidad?


  • 1) Postulación: Es la presentación que realiza la comunidad a través de sus organizaciones comunitarias, de las personas que fueron seleccionadas para participar en el proceso de formación para ser Conciliador en Equidad, atendiendo sus connotadas cualidades personales, su trayectoria de servicio y el compromiso hacia su comunidad.

  • 2) Aval: Es la comunicación que emite el Ministerio de Justicia y del Derecho a la primera autoridad judicial del municipio, mediante la cual presenta los nombres de los postulados que cumplieron con los requisitos indispensables para ser nombrados como Conciliadores en Equidad.

  • 3) Nombramiento: Es el acto administrativo que emite la primera autoridad judicial del municipio en donde se realiza un proceso de implementación de la Conciliación en Equidad, para nombrar Conciliadores en Equidad a quienes cumplieron con los requisitos, atendiendo el Aval remitido por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

¿Cuáles son las facultades que adquieren los Conciliadores en Equidad?


Una vez el ciudadano es nombrado como Conciliador en Equidad, adquiere la facultad para resolver conflictos a través de su función jurisdiccional temporal, motivo por el cual debe regirse por los siguientes principios:

Informalidad:
La conciliación en Equidad carece de formalidades, se basa en la equidad, el sentido común y el justo comunitario, respetando la ley y los derechos fundamentales.

Celeridad: Es la rapidez e inmediatez de los actos tendientes a realizar la audiencia de conciliación en equidad para facilitar a las partes la solución de sus conflictos.

Una vez invitadas las partes a la audiencia de conciliación, el Conciliador en Equidad tiene la responsabilidad de adelantar la audiencia en la fecha que ha propuesto a las partes.

Gratuidad: La actividad que realiza el Conciliador en Equidad no es objeto de remuneración ni por parte del Estado ni de las partes, pues se trata de un voluntariado.

Imparcialidad: Se basa en el principio derecho a la igualdad por lo que el Conciliador debe tratar en igualdad decondiciones a las partes.

Autonomía de las partes: Las partes involucradas en un conflicto deben manifestar su voluntad para dirimir su controversia ante el Conciliador en Equidad. Ninguna de las partes puede imponer el acuerdo a la otra, ni el Conciliador en Equidad puede decidir sobre el asunto.


Ética del Conciliador


El conciliador en equidad, se rige por el régimen ético y de responsabilidad de los funcionarios judiciales, en razón a la función jurisdiccional que ejerce cuando realiza su voluntariado como Conciliador en Equidad.

Por tanto, debe buscar una identidad entre las normas morales, culturales y jurídicas, que lo caractericen como particular con función jurisdiccional para lo cual debe contar con:

  • 1. Aptitud o capacidad técnica

  • 2. Honestidad entendida como la verticalidad Moral del individuo

  • 3. Diligencia entendida como la capacidad de trabajo,

  • 4. Justicia como condición previa a la verticalidad Moral.

Esta ética, envuelve cuestiones como la idea de pertenencia, el orgullo de formar parte, así como la Vocación de colaborar con el acceso a la justicia.

En consecuencia, si el conciliador en equidad realiza acciones contrarias a su voluntariado, por ejemplo cobrar por resolver el conflicto, responde por sus actos, disciplinaria, penal y pecuniariamente de la misma manera que lo haría el juez o funcionario judicial que desplazó al realizar la audiencia de conciliación en equidad.

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.

    Peticiones, quejas y reclamos


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -