Converticcorreo twitter youtube flickr facebook
MASCFlecha ¿Qué es Conciliación en Equidad?Flecha ¿Cómo se puede implementar?
programa nacional de justicia en equidad
SICAAC

 

¿Cómo se puede implementar?




 

Manifieste ante la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho, el propósito de llevar la Conciliación en Equidad al municipio.

Realice las gestiones necesarias para lograr la financiación del proceso de implementación.

Aplique la política pública de acceso a la justicia a través de la Conciliación en Equidad, promovida por el Ministerio de Justicia y del Derecho para lo cual podrá solicitar apoyo y asesoría técnica y operativa a la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos.


¿Qué hacer si usted es una entidad privada y está interesada en implementar la conciliación en equidad?


Manifestar ante la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho, el propósito de llevar la Conciliación en Equidad al municipio.

Contactarse con la autoridad municipal para manifestar su interés de llevar la Conciliación en Equidad a su municipio, a fin de que se tenga en cuenta para que haga parte del Sistema Local Justicia y se realice la correspondiente articulación con las entidades que administran justicia.

Aplicar la política pública de acceso a la justicia a través de la Conciliación en Equidad, promovida por el Ministerio de Justicia y del Derecho para lo cual podrá solicitar apoyo y asesoría técnica y operativa a la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos.

Realizar las gestiones correspondientes para que una vez se termine la implementación del MICE (Marco de Implementación de la Conciliación en Equidad), el proceso se sostenga y los Conciliadores en Equidad queden conciliando.


¿Qué hacer para implementar la conciliación en su entidad territorial?


El Marco para la Implementación de la Conciliación en Equidad en Colombia (en adelante MICE), es el conjunto de lineamientos y estrategias planteadas por el Estado Colombiano, para la implementación de la conciliación en equidad en el territorio nacional, con la participación de las organizaciones cívicas y comunitarias, y las entidades públicas del orden municipal, departamental y nacional.

MICE es una metodología que orienta la implementación de la figura y su sostenibilidad en el tiempo. Su propósito es lograr la participación de los gobiernos municipales con el objetivo de fortalecer el sistema de justicia.

El fortalecimiento de las organizaciones sociales comunitarias, que pueden contribuir en la generación de procesos que logren la articulación de redes en las comunidades, para la promoción de formas pacificas de resolución de conflictos; de esta manera, se espera que extiendan un apoyo a sus líderes para que participen en los procesos de concertación, consolidación y seguimiento de la conciliación en equidad en sus territorios.” Básicamente la implementación se hace desarrollando 4 fases que son:

icon Fase 1. Diagnóstico de Conflictividad

icon Fase 2. Sensibilización, articulación y postulación

icon Fase 3. Formación, Evaluación, aval y nombramiento

icon Fase 4. Operación de la Conciliación en equidad

 

¿Qué implica darle sostenibilidad a la conciliación en equidad en su territorio?


Una vez la organización implementadora de la conciliación en equidad y el Ministerio de Justicia y del Derecho, dejan instalada una capacidad de operación de la conciliación en equidad en un municipio, a través de los Puntos de Atención de la Conciliación en Equidad, PACEs, es necesario asegurar un escenario sostenible para la figura en lo local.

En consecuencia, corresponde a las administraciones locales las siguientes acciones:

  • 1) Destinar recursos para la operación en los PACEs, tales como instalaciones, papelería, capacitación a los conciliadores, divulgación de la figura en las comunidades, jornadas de conciliación, etc.

  • 2) Otorgar estímulos o incentivos a los conciliadores en equidad como reconocimiento especial a la labor cumplida con su voluntariado, los cuales pueden ser honoríficos o de contenido económico.

  • 3) Asignar un funcionario de planta de la administración municipal como enlace y responsable del acompañamiento a la labor de los conciliadores en equidad, del registro de las actuaciones realizadas por ellos, de la articulación de su actividad al sistema local de justicia y de suministrar la información que se solicite por el Ministerio de Justicia y del Derecho u otras autoridades.

  • 4) Generar estrategias de responsabilidad o solidaridad social que permitan vincular al sector privado y a las fundaciones para que contribuyan con recursos, a la difusión de la conciliación en equidad como MASC, la expansión de la figura y su fortalecimiento.

  • 5) Gestionar ante el Concejo Municipal la adopción mediante acuerdo o decreto municipal o distrital, para que la conciliación en equidad sea parte de la política territorial para mejorar la convivencia, el acceso a la justicia y la seguridad en las comunidades.

  • 6) Incluir en los planes de desarrollo local, la operación y fortalecimiento de la conciliación y un sistema de incentivos para los conciliadores en equidad.

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.

    Peticiones, quejas y reclamos


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -