Redes Sociales Minjusticia
Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC
MASCFlecha ¿Qué es Conciliación en Equidad?Flecha ¿Cómo funciona?

 

¿Cómo funciona la Conciliación en Equidad?


 

¿Qué es una audiencia de conciliación en Equidad?


La audiencia de conciliación es el momento en que las partes que han sido invitadas por un conciliador en equidad, se reúnen con él, en un mismo espacio, para dialogar sobre el conflicto que los hace acudir allí. En el transcurso de la audiencia, el Conciliador explica en qué consiste la Conciliación en Equidad, los efectos del acta y pacta con las partes las reglas que garanticen el respeto mutuo entre los participantes, para lograr un acuerdo de mutuo beneficio.

Recuerde:

icon A la audiencia puede acudir sin su abogado o con él.

icon Asista con ánimo de reconciliación y en procura de solucionar sus conflictos.

icon La audiencia de conciliación en equidad es un espacio que garantiza a las partes expresar su situación ante el conflicto en igualdad de condiciones.

¿Quiénes son las Partes en la conciliación en equidad?


Se entiende por partes a:

icon La persona que solicita la conciliación en equidad para solucionar el o los conflictos que tenga con otra persona.

icon La persona a la que se invita a conciliar o la otra persona involucrada en el conflicto.

icon El conciliador en equidad (quien ayuda a las personas en conflicto, durante la audiencia a solucionar sus conflictos.

¿Cómo se invita a las partes a la audiencia de conciliación en Equidad?


Una vez una de las partes o ambas, solicitan la colaboración de un conciliador en equidad, éste procede a realizar una Invitación a Conciliar en equidad especificando el asunto, el nombre de la persona invitada, la dirección donde reside el invitado y el nombre de la otra parte quien invita, señalando expresamente el día, el mes y el año, así como la hora y el lugar donde se llevará a cabo el encuentro y el nombre del Conciliador en equidad.

¿Qué asuntos son conciliables?


Usted puede solucionar los conflictos en materias que sean susceptibles de transacción, desistimiento o conciliación. Entre otras:

El siguiente listado le muestra algunos asuntos que son competencia de los Conciliadores en Equidad.

Materia Asuntos conciliables
Agrario Asuntos relacionados con la ejecución y liquidación del contrato deaparcería, conflictos con ganado o mascotas, mejoras, daños en cultivos,pasos de agua, basuras, asuntos relativos a la convivencia.
Comercial Aportes sociales, sociedades de hecho, ventas de establecimientos decomercio, títulos valores (pago de letras, cheques, pagarés, facturas),contratos de compraventa, contrato de arrendamiento, permuta,suministro, transporte, mutuo, hospedaje y prendas.
Civil Asuntos de contenido patrimonial, servidumbres, derechos litigiosos,responsabilidad extracontractual y todos aquellos asuntos en los que serequiera agotar el requisito de procedibilidad, como en el caso de losprocesos declarativos, de conformidad con lo establecido en el artículo35 de la Ley 640de 2001.
Familia Cuota de alimentos, custodia, régimen de visitas, separación de cuerposo fijación de residencia separada, separación de bienes y en todos los asuntos en los que se requiera agotar el requisito de procedibilidad en la materia de conformidad con el artículo 40 de la ley 640 de 2001, son ellos:

- Controversias sobre la custodia y el régimen de visitas sobre menorese incapaces.
- Asuntos relacionados con las obligaciones alimentarias.
- Rescisión de la partición en las sucesiones y en las liquidaciones de sociedad conyugal o de sociedad patrimonial entre compañeros permanentes.
- Conflictos sobre capitulaciones matrimoniales.
- Controversias entre cónyuges sobre la dirección conjunta del hogar y entre padres sobre el ejercicio de la autoridad paterna.
- Separación de bienes y de cuerpos.
Penal Los daños que se han producido con ocasión de un delito querellable.
Policivo Asuntos referentes a la convivencia o bienes involucrados en el asuntopolicivo.
Propiedad horizontal Asuntos referentes a la convivencia, reparaciones en bienes privados o comunes, problemas de seguridad y estética de las construcciones,asignación y goce de parqueaderos, pago de cuotas o expensas ordinarias o extraordinarias, uso de áreas sociales, mora en el pago de la cuota de administración.
Tránsito Daños materiales de los vehículos involucrados en el accidente de tránsito, siempre que no haya heridos.
Laborales Sanciones, dificultades en la relación entre el empleador y el trabajador y todos aquellos derechos que no tengan el carácter de irrenunciables.

¿Cuál es la participación del conciliador y las partes dentro de la conciliación en equidad?


Conciliador en Equidad: facilita a las partes un espacio que garantiza la presentación del conflicto en igualdad de condiciones, privacidad y su habilidad para orientar y proponer fórmulas que los conduzcan a la construcción de un acuerdo que estén dispuestas a cumplir y en el que se pacten obligaciones claras, expresas y exigibles.

Las Partes: Presentan sus puntos de vista respecto del conflicto y participan activamente atendiendo las orientaciones del Conciliador en equidad, presentando propuestas tendientes a superar el conflicto, que expresen las obligaciones que se comprometen a cumplir.

Por ningún motivo las partes deben aceptar acuerdos en los que no hayan participado en su construcción o que sean impuestos por alguna de las partes o el Conciliador en Equidad.

¿Cómo finaliza la conciliación en equidad?


1.1. Acuerdo Total: Las partes logran un acuerdo en el que se resuelven todos los asuntos en conflicto y elconciliador en equidad realiza el acta en la que consigna el acuerdo. El Acta debe ser firmada por las partes y elconciliador en equidad.

1.2. Acuerdo Parcial: Las partes acuerdan la solución a una parte del conflicto, y el Conciliador en equidadlevanta el acta haciendo constar las obligaciones pactadas y los puntos del conflicto en los que no se logró laconciliación, con la anotación que las partes pueden acudir a la justicia ordinaria o formal. El Acta debe serfirmada por las partes y el conciliador en equidad.

1.3. Constancia de no Acuerdo: Las partes no llegan a ningún acuerdo o no tienen ánimo conciliatorio, el conciliador en equidad levanta una constancia de No Acuerdo, las partes quedan en libertad de acudir a la justiciaordinaria o formal y se surte el requisito de procedibilidad para los asuntos civiles y de familia.

1.4. Constancia de inasistencia: Se expide si las partes o una de ellas no asiste.

¿Cuáles son los efectos del acta de conciliación?


El Acta de Conciliación en Equidad, tiene dos efectos jurídicos:

Hace tránsito a cosa juzgada: El conflicto se entiende terminado entre las partes.

Presta Mérito Ejecutivo: Las obligaciones pactadas son exigibles ante la autoridad judicial competente en el caso de que alguna de las partes incumpla lo pactado.

¿Cómo proceder en caso de incumplimiento del acuerdo conciliatorio en equidad?


Al momento de incumplirse las obligaciones acordadas, la parte que ha cumplido puede acudir ante el juez competente para atender el asunto, acorde a la materia y cuantía, quien adelantará el respectivo proceso ejecutivo, que obligue a la parte que ha incumplido a que cumpla las obligaciones que constan en el acta.

En materia penal si el asunto es querellable, se enterará al Fiscal o al Juez de conocimiento, para que se prosiga con el proceso y se tenga en cuenta en el momento de dosificación de la sanción para dictar sentencia y en el posterior incidente de reparación.

 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -