Converticcorreo twitter youtube flickr facebook
MASCFlecha ¿Qué es Conciliación en Equidad?

 

Conciliación en Equidad


 

La Conciliación en Equidad es un Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos autocompositivo, por medio del cual dos o más personas solucionan sus conflictos por intermedio de un tercero llamado Conciliador en Equidad, quien ayudará a construir un acuerdo que a su vez tendrá plenos efectos jurídicos.

Hace parte de la política pública de acceso a la justicia como un mecanismo eficaz y cercano al ciudadano que posibilita la transformación de las comunidades hacia una cultura de paz.

Conciliador en equidad


Es un líder propuesto por una organización cívica comunitaria de su comunidad, en razón de sus capacidades y cualidades, para que actúe como facilitador en la solución de conflictos particulares y comunitarios, una vez es avalado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y nombrado por la primera autoridad judicial de su municipio. El conciliador en equidad no decide la solución del problema, actúa de manera independiente y neutral motivando a las partes para que solucionen sus conflictos ellas mismas, con base en los sentidos de igualdad, justicia natural y beneficio común.

¿Para qué sirve la conciliación en equidad?


Para solucionar los conflictos que tienen los ciudadanos colombianos, sin acudir a procesos largos y costosos, a la vez que restablece las relaciones dañadas por los hechos que los enfrentan y permite generar espacios de confianza y construcción de buenas relaciones en las comunidades.




¿Cómo se puede hacer uso de la conciliación en equidad?


El interesado puede acudir a un Punto de Atención de la Conciliación en Equidad, PACE, o ante un conciliador en equidad de su comunidad, y expone su caso, allí se le brindará la atención y orientación que la consulta amerite. Los PACES pueden estar ubicados en las Casas de Justicia, Centros de Convivencia Ciudadana, en los lugares que determine la Secretaria de Gobierno municipal, las organizaciones comunitarias o las organizaciones privadas que apoyan la Conciliación en Equidad.


 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.

    Peticiones, quejas y reclamos


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -