Ministerio de Justicia




Reconocimiento de derechosJusticia propia y comunitaria y étnicaArticulación y CoordinaciónEnfoque DiferencialFormación y Documentos



Pueblos Rom

Se es Rom o Gitano por descendencia patrilineal, la cual permite la ubicación de una persona en un determinado grupo de parentesco. Este pueblo cuenta con un sistema jurídico denominado Kriss Romaní, unas autoridades propias, una organización social que respeta un complejo sistema de valores y creencias, un especial sentido de la estética que conlleva a un fuerte apego a la libertad individual y colectiva. Todo lo anterior define fronteras étnicas que distinguen a este pueblo de otros grupos. A estas comunidades, el Ministerio de Justicia y del Derecho les ofrece:

  • Espacios de diálogo e interlocución en temas relacionados con la justicia.
  • Formación a operadores de justicia de competencia del Ejecutivo, en temas relacionados con el pluralismo jurídico y el enfoque étnico.
  • Cumplimiento de los compromisos de consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo que sean competencia de la entidad.
  • Avanzar en la implementación del capítulo de pluralismo y justicia del Plan Decenal del Sistema de Justicia, en las gestiones de competencia.

 

Protocolo Kriss Romaní

Link de Interés

Medicina Legal               Rama Judicial               DANE

Fiscalia     DNP    MinInterior