Redes Sociales Minjusticia
Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 25 de noviembre de 2014

En el último año el Ministerio de Justicia atendió a 18.203 colombianas víctimas del conflicto y garantizó acceso a la justicia a 347.643 mujeres de bajos recursos

Bogotá, 25 de noviembre de 2014. Desde el 2013 a la fecha, el Ministerio de Justicia y del Derecho ha atendido y orientado a 365.846 mujeres, la mayoría de ellas víctimas del conflicto armado o de violencia de género, por medio de dos de sus más exitosos proyectos: la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto y el Programa Nacional de Casas de Justicia.

La Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto, por ejemplo, ha brindado acceso a los derechos y beneficios de la Ley de Víctimas a 18.203 mujeres afectadas por crímenes como desplazamiento forzado (2.792 mujeres), homicidio de sus seres queridos (678 mujeres), secuestro de familiares (226 mujeres), y delitos contra la integridad sexual (142 mujeres). También fueron orientadas y atendidas 102 mujeres por casos de desaparición forzada, 87 por despojo de tierras y 41 por casos de tortura. Además de la atención y trámite a cada uno de los casos registrados, la cartera ha dictado talleres a 28.631 mujeres sobre los procesos administrativos de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

El Ministerio de Justicia de igual forma ha fortalecido los mecanismos de acceso a la justicia para las mujeres por medio del Programa Nacional de Casas de Justicia. Esta iniciativa, que tiene como una de sus líneas de acción la prevención y atención de la violencia contra la mujer y la familia, ha logrado atender un total de 347.643 mujeres durante 2013 y lo que va de 2014 en todos los rincones del país.

En estas diligencias se han presentado 8.489 casos de violencia intrafamiliar, 5.105 de desplazamiento forzado, 2.445 de lesiones personales, 66 de lesiones con deformidad física transitoria, 1.996 situaciones de violencia y maltrato, y 23 casos de maltrato mediante restricción a la libertad física.

El Programa, además, ha dirigido otras iniciativas para las mujeres en las Casas de Justicia del país como las 85 jornadas de capacitación de funcionarios y funcionarias de las Casas de Justicia para la comprensión de la problemática de la violencia contra las mujeres y los elementos normativos para atender y proteger a las víctimas.

Estas iniciativas han logrado casos exitosos de protección y defensa de los derechos de las mujeres como el de la Casa de Justicia de Cartago, que ha desarrollado 20 iniciativas productivas para el empoderamiento de las cartagueñas y hoy, en el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, reunió a 7.000 colombianas en el estadio municipal de la ciudad valluna para celebrar el Festival Carnavalenguas, una fiesta de defensa de las mujeres y de denuncia en contra de la violencia en su contra.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -