Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 17 de septiembre de 2013

“El Gobierno no va a permitir proselitismo armado, no vamos a negociar el Estado de Derecho”: Ministro de Justicia tras aprobación en primer debate de Referendo por la paz

Bogotá, septiembre 17 del 2013. El Ministro de Justicia y del Derecho, Alfonso Gómez Méndez, destacó el voto responsable de los senadores y representantes de la comisiones primeras de ambas cámaras al Proyecto de Ley Estatutaria que permitirá hacer realidad un referendo para que todos los colombianos puedan decir si aprueban o no los eventuales acuerdos a los que ocasionalmente se llegue para la terminación del conflicto armado.

“El Presidente está dispuesto a someter los eventuales acuerdos con los grupos al margen de la Ley a la refrendación del pueblo. Sería la primera vez que se hace en la historia de Colombia. Aquí ha habido acuerdos de paz: la Constitución Nacional no obliga al jefe del Estado a que someta a referendo popular los eventuales procesos de paz”, aseguró el Ministro. Y agregó que los acuerdos de paz anteriores se han hecho “con los instrumentos de Ley de amnistía o indulto, sin control popular”.

Los parlamentarios avalaron cinco de seis artículos en los que se establecen las pautas en cuanto a la realización de un referendo constitucional "para la implementación de un Acuerdo Final para la terminación del conflicto", que se pueda llevar a cabo el mismo día de las elecciones parlamentarias o presidenciales, la publicidad y difusión del mismo, y la financiación de las campañas que los apoyen o lo controviertan.


“El Gobierno Santos no va a permitir proselitismo armado, no vamos a negociar el Estado de Derecho ni el funcionamiento pleno de las instituciones. El Gobierno buscará la paz dentro del marco de la Constitución y la Ley”, aseguró Gómez Méndez.

El referendo, de ser aprobado en las plenarias conjuntas del Senado y de la Cámara de Representantes, permitirá que los ciudadanos puedan acudir a las urnas para, una vez se conozcan los acuerdos a los que se llegue ante una eventual y exitosa negociación con los grupos armados organizados al margen de la ley, puedan ratificarlos o no, puedan decir si están de acuerdo con ellos o no.

“Es una primera fase en comisiones plenarias de Senado y Cámara para darle la posibilidad de convocar y que pueda coincidir con una elección popular. Era necesario tener este instrumento eventual para que el Gobierno, llegado el caso, tenga herramientas para someter la refrendación de los acuerdos. En nombre del Gobierno queremos darle las gracias a las comisiones conjuntas de Senado y Cámara por la forma responsable como aprobaron en primer debate este proyecto de Ley Estatutaria”, manifestó.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -