Redes Sociales Minjusticia
Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 31 de mayo de 2017

Pasa a cuarto debate proyecto de Acto Legislativo que propone segunda instancia para congresistas

Bogotá, 31 de mayo de 2017. Con 24 votos a favor, la Comisión I de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el proyecto de Acto Legislativo 013 de 2017 Senado que propone implementar el derecho a la doble instancia y a impugnar la primera sentencia condenatoria para congresistas. 


El texto del proyecto propone que los congresistas y aforados constitucionales inmersos en investigaciones penales sean investigados por la nueva Subsala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. 

Esta Subsala acusará a los investigados ante otro nuevo organismo: la Subsala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, cuyas decisiones podrán ser apeladas. En esos casos, el proceso pasará a la Sala Penal de la Corte Suprema, organismo encargado de decidir en segunda instancia. 

"Las subsalas de Instrucción y Primera Instancia estarán conformadas cada una por tres (3) magistrados", indica la ponencia del proyecto de Acto Legislativo. Estos magistrados únicamente podrán conocer de los procesos penales. Es decir, no tendrán competencia sobre asuntos administrativos. 

"Paradójicamente los congresistas son los únicos colombianos que no han tenido la oportunidad de tener la doble instancia como derecho, como principio y como garantía. El paso que está dando en este momento el Congreso de Colombia es precisamente cumpliendo un retraso de 40 años frente a un derecho que es casi inherente a todos los ciudadanos colombianos", argumentó el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, durante el debate.

El Jefe de la Cartera de Justicia explicó que este proyecto no implica cesar la investigación penal de los congresistas que actualmente tienen algún pendiente ante la Corte Suprema, pues dichos procesos continuarán su curso, sino que consiste en reforzar una garantía constitucional para que se respete el derecho a la igualdad y los aforados tengan una segunda instancia, que es una exigencia legal, constitucional y convencional.

Este es el tercer de ocho debates que debe superar esta iniciativa de Acto Legislativo en el Congreso de la República. Ahora pasa a consideración de la Plenaria de la Cámara de Representantes, para culminar su primera vuelta.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -