Redes Sociales Minjusticia
Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 27 de abril de 2016

Reciclaje, fuente de trabajo e ingresos de 190 reclusas del Buen Pastor tras alianza del Minjusticia con la empresa privada

En la actualidad la cárcel de mujeres de Bogotá vende un 70% del material reciclable que se recoge en los patios, celdas, canecas y pasillos de la reclusión.

Bogotá, 27 de abril de 2016. Entre enero y abril de este año se reciclaron en El Buen Pastor de Bogotá 1.800 kilos de botellas, 1.500 kilos de chatarra, 1.300 kilos de papel, 1.550 de cartón y 1.100 kilos de plástico. Esta labor, adelantada por seis internas, logró recaudar solo en el último mes 2'300.000 pesos que serán utilizados para realizar mejoras en el centro de reclusión.

Esta fue la base para que el Ministerio de Justicia y el Inpec formalizaran una alianza con la Fundación Grupo Familia que desde comienzos de este año adelanta una labor de formación para internas que se interesen en aprender a reciclar y a generar recursos a partir de esta labor.

Es así como hoy el Ministro de Justicia (e), Carlos Medina Ramírez, asistió a la graduación de 190 mujeres que formaron parte del programa de capacitación “Reciclar es un asunto de todos”, que será replicado en otros centros de reclusión del país.

“Ustedes son capaces de superar cualquier situación adversa y alcanzar sus sueños. Ténganse toda la fe del mundo”, señaló el Ministro de Justicia (e), Carlos Medina Ramírez, durante el cierre de las capacitaciones de las internas en reciclaje y añadió que “en la medida en que estas oportunidades tengan continuidad podemos tener un espacio para las que vayan saliendo encuentren alternativas para vivir de este tipo de iniciativas”.

El alto funcionario añadió que esta iniciativa está relacionada directamente con la vida del planeta y enfatizó que es necesario crear consciencia y realizar en los diferentes escenarios de la vida proyectos de intervención para promover el reciclaje. “Todavía parece que fuera una idea pionera hablar de reciclaje como un modo de vida o una costumbre para aplicar en estos escenarios pero es nuestro deber para garantizar la conservación del planeta”, manifestó.

Las 190 internas fueron capacitadas en mantenimiento, manejo integral de residuos sólidos, cultura de reciclaje y multiplicación de la cultura del reciclaje.

“Cuando el Minjusticia y el Inpec nos invitaron a ser parte de este proyecto de centro de acopio nos sentimos privilegiados y vinimos a aprender con ustedes. Estamos convencidos de que la mejor manera de que el reciclaje aporte es cuando contribuya al mejoramiento de la condición de vida de ustedes”, afirmó María Adelaida Pérez, Directora del Grupo Familia.

En total este año se han producido 7.250 kilos de material reciclado en la mencionada cárcel gracias a la labor de estas mujeres que redimen sus penas con estas actividades.

El jefe de la cartera de Justicia pidió a las internas que crean en sus capacidades para el trabajo y las felicitó por el compromiso con el que asumieron este proceso y por la forma como planean incorporar este tipo de oportunidades en su vida a futuro. “Ustedes son capaces de superar cualquier situación adversa y alcanzar sus sueños”, reiteró.

Pospenados también podrán trabajar en reciclaje

Durante la clausura del programa el Ministro (e) se comprometió a que su cartera estudiará la posibilidad de que se implemente un programa de reciclaje en Casa Libertad, que esté dirigido a la población que sale de las cárceles luego de cumplir su pena.

Según Medina el proceso no puede quedar incompleto y debe aprovecharse que ya hay un terreno para que las internas puedan vivir de esta actividad luego de quedar en libertad: “Casa Libertad tiene la obligación de recoger esto y vincularse con el Grupo Familia de tal manera que haya una segunda fase en donde se pueda realizar una generación de infraestructura empresarial que pueda generar una dinámica que les permita a ustedes si así lo desean vivir del reciclaje”, dijo.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -