Ministerio de Justicia


Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes





Conceptos Ministerio de Justicia

El artículo 1° de la Ley 23 de 1991, le asigna a los Inspectores Penales de Policía el conocimiento de las contravenciones especiales, es decir que son competentes de estos delitos querellables, y las actas de conciliación que se realicen en ésta materia, hacen tránsito a cosa juzgada y prestan mérito ejecutivo. En los casos en que no se logre la conciliación, se continuará con el trámite del proceso contravencional de acuerdo con lo establecido en el Código Nacional de Policía y en el Código de Procedimiento Penal.

En Colombia, la administración de justicia está debidamente regulada por la constitución y las leyes, al ser esta, un fin esencial del Estado; esta situación, reglamenta que solo los operadores caracterizados y descritos por vía de esta prerrogativa legal, puedan ser tomados como parte del andamiaje de la justicia, que tiene a la cabeza a los Jueces de la República. Por lo tanto en el evento que los Inspectores de Policía realicen Conciliaciones en asuntos sobre los cuales expresamente la ley no los faculta, estas actas carecerían de validez y estarían viciadas de nulidad por falta de competencia de la persona que realizó la Conciliación.

Los Inspectores de Policía tan solo pueden emplear la conciliación o la mediación en los conflictos relacionados con la convivencia, toda vez que el legislador en la Ley 1801 de 2016 determino un límite respecto de la materia sobre la cual podrá aplicarse estos mecanismos de solución de conflictos. En el evento que los Inspectores de Policía realicen Conciliaciones en asuntos sobre los cuales expresamente la ley no los faculta, estas actas carecerían de validez y estarían viciadas de nulidad por falta de competencia de la persona o funcionario que realizó la Conciliación.

 

A su vez, debe tenerse en consideración que los Inspectores de Policía ejercen subsidiariamente funciones de los Defensores y Comisarios de Familia, conforme a lo establecido por el artículo 98 de la Ley 1098 de 2006, lo cual eventualmente lo configuraría en un funcionario público habilitado para conciliar ante el cual se podría agotar el requisito de procedibilidad en asunto de familia.

De acuerdo con el artículo 206 de la Ley 1801 de 2016, a los Inspectores y Corregidores de Policía únicamente se encuentran facultados para ejecutar las siguientes medidas correctivas:

- Reparación de daños materiales de muebles o inmuebles.

-  Expulsión de domicilio.

- Prohibición de ingreso a actividad que involucra aglomeraciones de público complejas o no complejas.

-  Decomiso.

-  Suspensión de construcción o demolición.

-  Demolición de obra.

-  Construcción, cerramiento, reparación o mantenimiento de inmueble.

-  Reparación de daños materiales por perturbación a la posesión y tenencia de inmuebles.

-  Restitución y protección de bienes inmuebles, diferentes a los descritos en el numeral 17 del artículo 205.

-  Restablecimiento del derecho de servidumbre y reparación de daños materiales.

-  Remoción de bienes, en las infracciones urbanísticas.

En el proceso de perturbación a la propiedad, los inspectores de policía pueden adelantar diligencia de inspección ocular para verificar el estado y la tenencia de los inmuebles.

También adelantan diligencia de inspección ocular en los procesos de amparo a la posesión. El procedimiento para la realización de esta diligencia está regulado en los Códigos de Policía departamentales y de Bogotá.

Los inspectores de policía no tienen competencia para estar a cargo de personas detenidas, de acuerdo con la Ley 65 de 1993, por la cual se expide el Código Penitenciario y Carcelario, esta labor corresponde al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

No obstante, la Ley 906 de 2004 establece en su artículo 302 que para los casos de flagrancia, la autoridad que realizó la captura debe conducir inmediatamente o en el término de la distancia al aprehendido, ante la Fiscalía General de la Nación. En caso de ser un particular quien realiza la captura, deberá conducir al aprehendido ante cualquier autoridad de policía (entiéndase Policía Nacional) identificará al aprehendido, recibirá un informe detallado de las circunstancias en que se produjo la captura, y pondrá al capturado dentro del mismo plazo a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Los inspectores de policía no adelantan procesos penales, de conformidad con el Código de Procedimiento Penal esta función corresponde a los jueces penales.

No obstante lo anterior, los inspectores de policía ostentan funciones permanentes de policía judicial dentro del proceso penal y en el ámbito de su competencia, según lo establece el artículo 202 de la Ley 909 de 2004 (Código de Procedimiento Penal). En el marco de dichas funciones, los Inspectores pueden recepcionar noticias criminales dirigidas al órgano de investigación penal, así como realizar algunos actos urgentes.

Las funciones de los Inspectores de Policía de acuerdo con la Ley 11 de 1986, la Ley 1098 de 2006, el Decreto Ley 1222 de 1986 y la Ley 446 de 1998 son las siguientes:

-  Funciones derivadas del apoyo a los Alcaldes para la toma de medidas producto de calamidades o problemas de salubridad públicas.

-  Funciones derivadas de la competencia para llevar a cabo procesos contravencionales o de policía, tipificadas como tales en el derecho policivo (es decir que sean productos de conductas que van en contravía de la seguridad, la tranquilidad, la convivencia ciudadana, y la salubridad pública).

-  Funciones Subsidiarias de Comisaría de Familia, para aquellos casos en los cuales no se cuente con esta autoridad administrativa.

-  Funciones derivada de la competencia de los Inspectores para el establecimiento de los llamados comparendos ambientales.

La Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Policía y Convivencia, en su artículo 10 señala como un deber general de las autoridades de policía el de colaborar con las autoridades judiciales para la debida prestación del servicio de justicia.

Sin embargo, el parágrafo 1º del artículo 206 ejúsdem, dispone lo siguiente:

“Los inspectores de policía no ejercerán funciones ni realizarán diligencias jurisdiccionales por comisión de los jueces, de acuerdo con las normas especiales sobre la materia”.

Por lo cual se puede apreciar que:

1.    De acuerdo con las normas señaladas del Código General del Proceso, se logra establecer que los inspectores de policía podrían haber sido comisionados por los jueces de la República sólo para dos eventos:

-  La práctica de diligencias que se deban surtir por fuera de la sede del juez de conocimiento, distintas de la práctica de pruebas; y

-  El secuestro y la entrega de bienes, en cuanto fuera menester.

 

2.    Con ocasión de la expedición de la Ley 1801 de 2016, se suprime la posibilidad de comisión a los inspectores de policía de la realización de diligencias con carácter jurisdiccional. Esta situación plantea varios escenarios, a saber: (a) la naturaleza no jurisdiccional de las funciones de los inspectores de policía; (b) la no realización de diligencias jurisdiccionales por comisión efectuada por los jueces.

 

3.    En cuanto a esta cláusula prohibitiva contenida para los inspectores de policía (y sólo para ellos), cabe señalar que además de carecer de competencia funcional para fijar, con carácter vinculante, una posición a ser adoptada por parte de dichas autoridades administrativas, es importante resaltar que conforme a lo previsto en el artículo 27 del Código Civil, ya sea el secuestro o la entrega de bienes (que implican la posibilidad de oposiciones o de práctica de pruebas, según los artículos 198, 308 y 595 del Código General del Proceso, entre otros) o la práctica de otro tipo de diligencias que deban surtirse por fuera de la sede del juez, no resulta factible para los inspectores de policía, de manera directa, como quiera que tales actuaciones tendrían el carácter de judiciales y, por ello, excluidas del ámbito de la comisión, para su realización, de acuerdo con lo estipulado en el parágrafo 1º del artículo 206 del Código Nacional de Policía y Convivencia.

Los inspectores de policía están facultados para asumir el conocimiento del procedimiento de restitución y protección de bienes inmuebles, excepto cuando se trata de terrenos de playa y terrenos de baja mar, los cuales son de competencia de los alcaldes.

El Código Nacional de Policía (Ley 1801 de 2016), no atribuye facultades a los Inspectores de Policía para desarrollarse como instrumentos de política criminal, ni de derecho Penal. Por consiguiente, únicamente se les otorgan competencias a estos funcionarios para prevenir y resolver en primera instancia, los conflictos derivados de los comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana.

Si puede recibir querellas de manera verbal. El artículo 223 ibídem, en su numeral 1°, contempla: 

“1. Iniciación de la acción: La acción de Policía puede iniciarse de oficio o a petición de la persona que tenga interés en la aplicación del régimen de Policía, contra el presunto infractor. Cuando la autoridad conozca en flagrancia del comportamiento contrario a la convivencia, podrá iniciarse de inmediato la audiencia pública”.

El artículo 223 del Nuevo Código Nacional de Policía, en ninguno de sus apartes menciona cuales autos y decisiones deben notificarse al Ministerio Público, sin embargo el artículo 211 del nuevo Código Nacional de Policía señala las atribuciones del Ministerio Público Municipal o Distrital, especialmente en los numerales 1, 2, 3, 4 y su parágrafo, dentro de las cuales se puede interpretar que el Ministerio Público debe ser notificado de la admisión y trámite de la querella Policiva y de todos los autos que avocan conocimiento,  pues es una norma garantista que protege los derechos fundamentales máxime en el caso de Audiencias Públicas.

Se encuentran contempladas en el artículo 211 del Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2.016):

“Cuando la querella policiva la presenta el alcalde como representante legal del municipio con el fin de proteger los bienes fiscales o de uso público del municipio ante la inspectora de policía, frente a esta situación se presentaría una causal de impedimento o recusación en contra de la inspectora en razón a que la persona que la nombre y posesiona en el cargo de inspectora es el mismo alcalde”.

Cuando no se trate de recepción o práctica de pruebas o de la realización de diligencias de carácter jurisdiccional podrá comisionarse a los alcaldes y demás funcionarios de policía, lo anterior de acuerdo con lo dispuesto en el inciso 3° del artículo 38 del Código General del Proceso (CGP).

De acuerdo con lo establecido en la Ley 1806 de 2016, el Inspector de Policía se encuentra facultado para poder conciliar con el fin de mantener las condiciones necesarias para la convivencia en el territorio nacional, más no para adelantar transacciones, teniendo en cuenta que el artículo 2470 del Código Civil establece que son las partes quienes suscriben el contrato de transacción, y que sólo le compete a las partes por su voluntad, evitar la provocación de un pleito o terminar el que había comenzado.

Conceptos Secretaría Distrital de Gobierno

CONCEPTO 78643 DE 2017 

De conformidad con lo dispuesto en el inciso 3° del artículo 38 de la Ley 1564 de 2012, cuando no se trate de recepción o práctica de pruebas o de la realización de diligencias de carácter jurisdiccional, podrá comisionarse a los alcaldes y demás funcionarios de policía. Sin embargo, el parágrafo 1° del artículo 206 de la Ley 1801 de 2016 establece que los inspectores de policía no ejercerán funciones ni realizarán diligencias jurisdiccionales por comisión de los jueces.

Por lo tanto, la interpretación sistemática de las mencionadas normas, permite concluir, que al encontrarse vigente la primera parte del inciso 3° del artículo 38 del Código General del Proceso, las autoridades judiciales pueden comisionar a los alcaldes, con el fin de materializar la colaboración armónica entre las ramas del poder público.

Ver documento.

Concordancias:

Circular PCSJC17-10 del Consejo Superior de la Judicatura.

Departamento Administrativo de la Función Pública

Concepto 156201 de 2016

 

El cargo de Inspector de Policía se encuentra clasificado como un empleo de carrera administrativa. El empleo de Inspector de Policía Urbano categoría especial y 1ª categoría, así como de 2ª categoría pertenecen al nivel Profesional, en tanto que el Inspector de Policía Urbano 3ª a 6ª categoría y Rural pertenecen al nivel Técnico. En ese orden de ideas, se concluye que dicho cargo debe proveerse de manera definitiva haciendo uso de la lista de elegibles que se conforme tras adelantar un concurso público de méritos.

 

En cuanto a la desvinculación de trabajadores que se encuentren en provisionalidad se debe proceder  siempre y cuando se encuentre debidamente motivada.

Ver documento.