Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 23 de octubre de 2018

“Estamos abiertos a escuchar todas las propuestas y mejoras para consolidar la reforma a la justicia”: Ministra Borrero

Bogotá, 23 de octubre de 2018. Durante el foro ‘Retos y oportunidades de la reforma a la justicia’, que se llevó a cabo en el hotel Double Tree by Hilton de Bogotá, la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero, destacó los aspectos más importantes para el Gobierno Nacional de la reforma que en estos momentos surte su trámite ante el Congreso de la República.


En desarrollo del panel ‘Reforma a la estructura de gobierno y administración de la rama judicial’, la alta funcionaria abordó asuntos como las reformas legales, el apoyo a proyectos de gestión y de transformación de la rama judicial, el presupuesto para asignar mayores recursos a la Rama y fortalecerla, así como aspectos para corregir la desarticulación que existe entre las jurisdicciones y el órgano de gobierno.

Para la jefe de la cartera de Justicia la reforma no es solamente un Acto Legislativo, sino todo un proceso que arrancó a finales de los años 80, cuando surgió la necesidad de transformar los poderes judiciales, partiendo de la búsqueda de su independencia y yendo hasta la promoción de su autonomía respecto a las otras ramas del poder público.

Según la Ministra, dicho proceso de transformación se inició con la puesta en marcha de la Constitución de 1991, cuando se creó el Consejo Superior de la Judicatura. “Muy pronto nos dimos cuenta de que el esquema del Consejo Superior tenía defectos”, dijo Borrero Restrepo, quien añadió que a partir de la creación de la Ley Estatutaria que dio vida a la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial “empezamos a acumular conocimientos respecto a lo que se debe hacer con el órgano de administración y de gobierno de la Rama para su fortalecimiento e independencia”.

Durante el encuentro -en el que se analizaron los aspectos más importantes del Proyecto de Acto Legislativo de reforma a la justicia con una perspectiva académica y ciudadana- la Ministra hizo un llamado a que todos sean responsables de la suerte de la justicia en Colombia, ya que lo que pretende dicha reforma es proteger al ciudadano y al servicio que debe prestar el Estado.

“Necesitamos verdaderos controles para que esto se haga bien y de manera decidida. Estamos abiertos a escuchar todas las propuestas y mejoras para consolidar esta reforma constitucional”, concluyó la alta funcionaria.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión