Ministerio de Justicia
Transparencia_Conceptos_Claves


Transparencia Conceptos Claves





Son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios.

Implica la existencia de reglas claras y conocidas para el ejercicio de la función pública (planeación, decisión, ejecución y evaluación de programas y planes), así como de controles para la vigilancia de las mismas.

Conlleva la obligación de quienes actúan en función de otros, de responder eficaz y recíprocamente sobre los procesos y resultados de la gestión pública.

Supone poner a disposición del público de manera completa, oportuna y permanente, la información sobre todas las actuaciones de la administración, salvo los casos que expresamente establezca la ley.

Puede presentarse en el ámbito individual o cultural, económico y político, este último definido como el mal uso de poder encomendado para obtener beneficios privados.

Son los medios a través de los cuales se materializa el derecho fundamental a la participación democrática, y permite la intervención de los ciudadanos en la conformación, ejercicio y control del poder político.