Planes de información institucional y sectorial

Oficina de Información en Justicia

hacia abajo para continuar

scroll

¿Que es el plan de Información?

 

PEDI - Plan Estratégico de Datos e Información consiste en satisfacer las necesidades de información del Ministerio de Justicia y del Derecho y de sus entidades Adscritas, con una política, direccionamiento y visión que permita su ejecución gradual conforme a prioridades establecidas fomente la colaboración entre instituciones y el intercambio de información y conocimiento en el marco de los procesos

 

Contexto del PEDI y planes relacionados

 

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) “es el documento que sirve de base y provee los lineamientos estratégicos de las políticas públicas formuladas por el Presidente de la República a través de su equipo de Gobierno”. El Plan Nacional de Desarrollo da los lineamientos para la elaboración del Plan Estratégico Institucional y Sectorial (enfoque desde la gestión), que para su implementación se apoyan en el Plan Estratégico de Datos e Información (PEDI) y el Plan Estratégico de Tecnologías de Información (PETI).

La siguiente gráfica ilustra la relación que hay entre los planes antes mencionados:

¿En qué consiste el plan?

En identificar las necesidades de información y los procesos de producción de información misional del Sector y del Ministerio (fuentes primarias) con el fin de optimizar el flujo de información institucional y sectorial.

En diseñar estrategias orientadas a lograr un flujo eficiente de información institucional, sectorial e intersectorial, con el fin de tenerla a disposición de las partes interesadas, para su uso, transformación y toma de decisiones, conformando un banco de datos con tendencia gradual a ser la fuente oficial consolidada en la materia, incorporando estándares, buenas prácticas y principios pertinentes al tratamiento disciplinado de datos y procesos de flujo de información.

En prestar servicios de información misional a todo tipo de usuarios, como apoyo a la formulación de políticas en materia de justicia y derecho, que apliquen los lineamientos que emitan las entidades o autoridades competentes.

Para lograr el cumplimiento de los objetivos del plan, la Oficina de Información en Justicia ha venido trabajando en la propuesta del mapa de información sectorial y en la consolidación del inventario de información el cual se debe actualizar permanentemente por parte de cada responsable.

Mapa de información sectorial

Inventario de Información

Adicionalmente, la Oficina ha consolidado un documento que contiene los lineamientos que en materia de información expiden entidades como DANE, MINTIC y DNP, entre otros.

 

Mandatos Legales

Matriz Pautas Operativas

Introducción

A

B

C

 Pricipios de la Información Pública

Necesidad

Fases del Plan de Información