correo twitter youtube flickr facebook

Publicado en miércoles, 12 de julio de 2017

“El Plan Decenal de Justicia es fundamental para construir una justicia moderna, incluyente y adaptada a los retos que plantea la transición hacia la paz”

Bogotá, 12 de julio de 2017. Así lo aseguró Enrique Gil Botero, Ministro de Justicia y del Derecho, durante el acto de socialización del Plan Decenal de Justicia (PDJ) 2017-2027, que encabezó ante más de 250 funcionarios de la cartera que preside.

"Cuando llegué al Ministerio fui consciente de que uno de los retos más grandes que enfrentaba, dada su magna trascendencia para el desarrollo de la justicia del país, era la formulación de su primer Plan Decenal", recordó el alto funcionario, quien destacó la importancia que tiene para el Estado colombiano el ejercicio de la planeación, eje fundamental de una buena gestión pública.

Según el Ministro, el Plan Decenal es un componente vital para la estrategia general de justicia para el posconflicto, que plantea los más grandes retos de la historia de la República en cuanto a justicia se refiere. "El país nos exige una justicia con mayor capacidad para proteger derechos y reducir impunidad, con mayor eficiencia y transparencia; exige un sistema que pase del campo de las declaraciones al de las realizaciones", señaló.

El Plan Decenal fue construido colaborativamente entre los diferentes actores del Sistema de Justicia y contempla un conjunto de principios rectores de política, propuestas, acciones y metas que expresan de forma indicativa la voluntad del Estado de ofrecer una justicia integral que llegue a todos los rincones del país y recupere la confianza ciudadana en las instituciones que la administran.

Durante la actividad, el titular de la cartera de Justicia se refirió al reto de la entidad en cuanto a la implementación y cumplimiento de las acciones del Plan. "El compromiso es transversal y nos involucra a todos, desde el Ministro hasta el último empleado: técnicos, profesionales, asesores y directores. Todos tenemos el compromiso de convertir este plan en la hoja de ruta y de trabajo del Ministerio para los próximos 10 años", puntualizó.

Gil Botero destacó el trabajo desarrollado por el Viceministro de Promoción de la Justicia, Fabián Marín Cortés, y de su equipo, que consolidó el documento final del Plan y articuló a las instituciones del sector justicia con un único objetivo: construir una justicia cercana y de cara al ciudadano.

El Viceministro Marín recordó que el Ministerio ejercerá el liderazgo y hará seguimiento a las acciones establecidas mediante consenso a través de la Secretaria Técnica creada en el Decreto 979 del 9 de junio, mediante el cual la entidad adoptó el PDJ 2017-2027.

La responsabilidad de la implementación del PDJ está en manos del Ministerio de Justicia y del Derecho, el Consejo Superior de la Judicatura, el Departamento Nacional de Planeación, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

 

Comentarios (0)Número de lecturas. (4114)

Autor: liliana.florez

Categorías: Noticias Decenal

Etiquetas.:

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -