Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

Publicado en viernes, 24 de febrero de 2017

Plan Decenal: La apuesta de Colombia para mejorar su sistema de justicia

Bogotá, febrero 24 de 2017. La formación de los servidores judiciales, el mejoramiento de los parámetros de la ética judicial y la lucha contra la corrupción son aspectos que hacen parte de la base temática del Plan Decenal de Justicia, presentado por el Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón, en el marco de la estrategia de Justicia que maneja el Gobierno Nacional.

El Primer Mandatario explicó lo que se espera en materia de Justicia para los próximos 10 años en el marco del Plan Decenal, una política pública con la que se espera garantizar una justicia más incluyente, eficaz, eficiente, moderna y de fácil acceso para cualquier ciudadano.

Las entidades encargadas de la elaboración de este Plan son, además del Ministerio de Justicia y del Derecho –que funge como secretario técnico del proyecto-, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y el Departamento Nacional de Planeación.

Por su parte, el Ministro de Justicia y del Derecho, doctor Jorge Eduardo Londoño, explicó que la visión de la justicia en Colombia a 10 años plantea “una oferta de justicia integral que permita cubrir las necesidades de Justicia en el territorio nacional, con especial énfasis en las zonas rurales y dispersas; y recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones encargadas de administrarla mediante resultados asociados a la protección efectiva de derechos, reducción de la impunidad, disminución de tiempos de decisión y gestión eficiente y transparente”.

La construcción de este proyecto contempla varias fases: participación territorial (entre 2016 y febrero de 2017); elaboración y validación (entre enero y junio de 2017); divulgación (entre junio y diciembre de 2017); ejecución (entre enero de 2018 y junio de 2027); y evaluación y seguimiento (entre enero de 2018 y junio de 2027).

Londoño señaló que los ejes del Plan de Acción son cinco: coordinación, eficiencia, eficacia y modernización del Sistema de Justicia, y Paz y Posconflicto. Este último tiene implícito componentes como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la prevención de la violencia y la no revictimización.

El Plan Decenal propuesto permitirá el fortalecimiento de la Defensa Jurídica del Estado; el establecimiento de modelos y esquemas de incentivos organizacionales e individuales que estimulen el logro de resultados de la gestión del sistema de justicia; la reformulación de la administración y gestión del sistema carcelario en el país; y el rediseño organizacional de las entidades que integran el sistema de justicia, con el objetivo de hacer más efectiva la prestación del servicio.

La Rama Judicial se ha comprometido a apoyar la construcción e implementación del Plan con la asignación de recursos suficientes para la Justicia, la garantía de condiciones adecuadas de bienestar para los servidores judiciales y una apropiada infraestructura física y tecnológica para la prestación de sus servicios.

Uno de los puntos más importantes de la iniciativa tiene que ver con el mejoramiento del acceso a la justicia y las capacidades administrativas a nivel local. Por ello, con cofinanciación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Unión Europea y el Fondo Multilateral de las Naciones Unidas, se implementarán, fortalecerán y sostendrán los Sistemas Locales de Justicia en 134 municipios priorizados (71 de ellos con componente étnico). Hoy ya funcionan 42.

Por último, es importante destacar los Sistemas de Estadísticas Judiciales, cuyo objetivo será construir y publicar una línea de base con indicadores sobre derechos humanos e indicadores sobre corrupción en la Justicia, orientados a su prevención y control. Todo esto con miras a la construcción de una mejor sociedad y una mejor justicia, pensada para un país en paz.

Comentarios (0)Número de lecturas. (137385)

Autor: Javier Roa

Categorías: Noticias, Noticias Decenal

Etiquetas.:

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -