accesibilidad ingles correotwitter  facebook Visite nuestro sitio en facebook Flickr Nuestro Canal en Youtube Nuestra cuenta de Twitter Ingreso al correo Ingrese al Portal en Inglés / Go to english site

 

Publicado en jueves, 23 de febrero de 2017

“La oferta de justicia debe responder necesariamente a las necesidades y realidades de cada territorio”: Viceministro de Promoción de la Justicia

Montería (Córdoba), 23 de febrero de 2017. Este jueves, durante la instalación del ‘Encuentro de justicia afrocolombiana: ancestralidad, proyecciones y desafíos", que se desarrolla en el hotel Santorini Loft de Montería, el Viceministro de Promoción de la Justicia, Arleys Cuesta Simanca, hizo énfasis en que hay que escuchar a los territorios para poder satisfacer las necesidades de cada uno de ellos en esta materia.

“La oferta de justicia debe responder necesariamente a las necesidades y realidades de cada territorio. No podemos seguir pensando que es algo que debe planearse desde Bogotá, con concepciones propias de ciudad y sin tener en cuenta los elementos culturales de las regiones”, aseguró el alto funcionario durante su intervención en el evento que hace parte de la fase de participación territorial para la construcción del Plan Decenal de Justicia (PDJ) 2017-2027.

En este encuentro organizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho con el apoyo del Proyecto de Acceso a la Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se escucharán entre hoy y mañana propuestas de representantes de los Consejos Comunitarios y organizaciones Afrocolombianas de Putumayo, el Pacífico nariñense, el Bajo Cauca Antioqueño, el Sur de Córdoba, los Montes de María y Bolívar.

Al agradecer el compromiso de USAID con este importante proyecto de la cartera de Justicia, el Viceministro expresó que se espera incorporar las conclusiones del evento al proceso de construcción del PDJ, pero por encima de todo, responder a las necesidades de los territorios para que las comunidades puedan vivir mejor. “En esta estrategia a 10 años hay que reivindicar las formas y las maneras de resolver los conflictos que tiene la justicia de las comunidades afrodescendientes, palenqueras y raizales en un país que se dice multiétnico y pluricultural”, anotó.

Cuesta Simanca recordó que planear participativamente la justicia tiene muchas ventajas, pues los habitantes de cada territorio son los únicos que tienen claro cuáles son los problemas, oportunidades y limitaciones de la misma en sus regiones, y con qué herramientas y funcionarios cuentan para dar respuesta a las carencias que se presentan. 

“La justicia debe estar incorporada al día a día, no es algo sofisticado de normas y de leyes. Estas permiten adoptar una línea para tomar decisiones, pero el sentido real está en tener en cuenta lo que se necesita para vivir mejor y en armonía”, dijo el Viceministro, quien añadió que todos los colombianos debemos vivir en condiciones de igualdad, sin que ningún derecho se sobreponga a otro ni lo excluya, sino que se complementen todos. 

“No se trata de poner límites, por ejemplo, entre la justicia ordinaria y la comunitaria o la indígena, sino de establecer una gran variedad de elementos que resulten complementarios en diferentes aspectos”, señaló al citar el concepto de ciudadanos dignos con igualdad de derechos, respecto al cual manifestó que lo que se espera en adelante es ofrecer una oferta variada de justicia para resolver las diferencias, generar confianza en las instituciones y llegar a puntos de encuentro, entendiendo que la superación del conflicto que ha roto el tejido social tiene que ver con recuperar todo lo que se ha perdido después de tantos años de violencia.

“Y si hay personas que pueden hacer esto son los líderes comunitarios y comunales. La credibilidad que manejan nos ayudará a entender que debemos restablecer los lazos para seguir adelante con nuestros proyectos de vida, pues ningún colombiano debe vivir con miedo”, puntualizó.

Comentarios (0)Número de lecturas. (12890)

Autor: Javier Roa

Categorías: Noticias, Noticias Decenal

Etiquetas.:

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -