Ministerio de Justicia
Plan Decenal


 

Qué es el Plan Decenal?

Establece la hoja de ruta de los siguientes 10 años para la implementación de planes, programas y proyectos en materia de justicia.

 

Promueve la coordinación, eficiencia, eficacia y modernización en la administración de justicia y en las funciones de los organismos de control.

 

Prioriza estrategias para garantizar el acceso a la justicia, la pacífica resolución de conflictos, la prevalencia del principio de legalidad y el goce efectivo de los derechos de la ciudadanía.

 

Qué Contiene?

Acuerdos básicos, una visión compartida y una definición de asuntos prioritarios para todos los actores del sistema de justicia.

 

Propuestas relacionadas con el mejoramiento de la gestión, arreglos institucionales, mejoramiento de la infraestructura TIC, formación, transparencia y rendición de cuentas, entre otros.

 

Estrategias orientadas a la reducción de barreras de acceso en diferentes ámbitos, por ejemplo, en los conflictos comerciales y de consumo, los conflictos del ciudadano con la administración, los problemas relacionados con la protección de los derechos fundamentales y los conflictos en torno a la protección del medio ambiente y el aprovechamiento racional de recursos naturales, entre otros.

Lineamientos relacionados con el postconflicto y la justicia transicional. Articulación de la justicia ordinaria con las formas tradicionales y comunitarias de solución de conflictos. Instrumentos de ejecución plenamente definidos, previsión de resultados y herramientas que permiten su sostenibilidad.

 

Cómo se implementará el Plan Decenal

Las instituciones formuladoras del Plan Decenal del Sistema de Justicia, dentro de la órbita de sus competencias constitucionales y legales implementarán y adaptarán el Plan Decenal del Sistema de Justicia, a través de sus planes de inversiones, de acción y de desarrollo, y coordinarán la implementación en su área de influencia de conformidad con los lineamientos del plan.