Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 4 de septiembre de 2013

“Ya es hora de que el Siglo XXI llegue a los despachos judiciales”: Presidente Juan Manuel Santos

Bogotá, 4 de septiembre del 2013. Ante representantes de las altas cortes de 23 países de Iberoamérica, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, destacó el conjunto de normas en materia de justicia, que se han sancionado en los últimos tres años, y que están llamadas a cambiar la relación de los colombianos con la justicia.

“No se trata de dos o tres leyes de mediana importancia, sino de un conjunto esencial de reformas constitucionales y legales (...) Hemos realizado un trabajo decidido e integral para acercar la justicia al ciudadano, y hacerla más ágil y eficaz. Hoy podemos decir que las reformas a la justicia que hemos adelantado en este tiempo han sido trascendentales”, indicó el jefe de Estado.

El primer mandatario asistió a la Segunda Ronda de Talleres preparatorios de la XVII Cumbre Iberoamericana de Justicia, acompañado de la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, y explicó los avances de este Gobierno en su empeño por lograr una justicia para todos que sea más eficiente y moderna.

Al respecto destacó la aprobación del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, de la Ley de los Desmovilizados, la Ley de Seguridad Ciudadana, el Estatuto Anticorrupción, del Estatuto de Registro de Instrumentos Públicos y de la Ley que eliminó el incentivo económico en las acciones populares.

“Se han tomado medidas que simplifican y unifican los procesos, se eliminan los trámites en etapas procesales innecesarias, y se dan mayores facultades al juez para fallar anticipadamente, o proteger derechos e intereses mientras se produce una sentencia definitiva”, indicó el mandatario.

También destacó ante los representantes de las altas cortes la sanción de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, el Código General del Proceso y el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional. También indicó que se han aprobado en este periodo las reformas constitucionales que permitieron desmonopolizar el ejercicio de la acción penal, fortalecer la Justicia Penal Militar y establecer el marco jurídico para la aplicación de la justicia transicional.

“Esta última iniciativa, conocida como el Marco Legal para la Paz, es esencial para el futuro de nuestro país, que avanza en un proceso de paz para terminar de una vez por todas con un conflicto que resulta a todas luces anacrónico”, dijo. Y agregó: “no podemos pretender investigar todos los hechos cometidos en medio siglo de violencia y procesar a todos los responsables, pero sí podemos construir una estrategia realista y transparente”.

El primer mandatario hizo referencia a la Ley que reforma el Arancel Judicial, para desincentivar demandas temerarias que congestionan los despachos judiciales, y la expedición del Decreto 1892 del 2013 o del Arbitraje on line, para facilitar el acceso a la justicia de quienes están involucrados en un conflicto de carácter contractual.

“Ya es hora de que el Siglo XXI llegue a los despachos judiciales”, dijo el Presidente al resaltar el Plan de Justicia Digital, con lo que se busca a corto tiempo tener litigios en línea y expedientes digitales que reemplacen el arrume de papeles “que son la pesadilla de los juzgados”.

“La ambición y meta de nuestros sistemas judiciales tiene que ser avanzar sin privilegios ni exclusiones a una justicia pronta y oportuna”, indicó el mandatario.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión